Contigo Avanzamos presentará candidatura en 2027 si PP y Vox no cumplen con el proyecto de soterramiento en Valladolid

La Asamblea General de Contigo Avanzamos se ha reunido este martes para analizar los resultados electorales de las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo y plantear las acciones para el futuro tanto de la candidatura como de la formación, creada por y para el proyecto de soterramiento en la ciudad de Valladolid. El partido liderado por el exsocialista Cecilio Vadillo no consiguió llegar a los 3.000 votos en los comicios municipales en Valladolid y tampoco logró tener representación en el Ayuntamiento, pero defienden que presentarán su candidatura en 2027 si el futuro Gobierno municipal no cumple con su palabra, o dentro de unos plazos razonables.

En la Asamblea, en primer lugar, Contigo Avanzamos quiso dejar claro que han sido capaces de «poner el tema del soterramiento en el centro del debate en estas elecciones municipales y que otros partidos hayan asumido el proyecto como propio». Aunque, los miembros de la candidatura critican que han sido excluidos de los debates electorales, salvo el organizado por la Plataforma por el Soterramiento en el que tanto los candidatos del PSOE y Valladolid Toma la Palabra no acudieron y tampoco «excusaron su presencia», denuncian desde el partido por el soterramiento. Por su parte, PP y Vox, que previsiblemente, liderarán el Consistorio vallisoletano, llevan entre sus propuestas a cumplir el soterramiento, por lo que desde Contigo Avanzamos ya avisan de que estarán vigilantes para que se lleve a cabo el proyecto.

A la hora de explicar los resultados electorales, los dirigentes de Contigo Avanzamos no quisieron «eludir las posibles responsabilidades de nuestra joven organización. Es verdad que en apenas dos meses de existencia y a pesar de la marginación que hemos sufrido en el proceso electoral, hemos alcanzado casi 3.000 votos, insuficientes para las expectativas que nos habíamos marcado pero que nos sirven de estímulo para seguir trabajando para conseguir nuestro objetivo que es el soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid y la eliminación de este muro que margina a 90.000 ciudadanos», han señalado.

Ellos mismos, han afirmado que a pesar de la «simpatía» que su proyecto ha tenido en la calle y el apoyo de organizaciones sociales, en palabras de los miembros, «parece que la campaña de los grandes partidos en clave nacional, y la polarización política han contribuido a que los ciudadanos optaran mayoritariamente por el voto útil, y que la mayoría de nuestros votos hayan sido de personas desilusionadas que en muchos casos habían decido no ir a votar». «Lamentamos que el equipo de Gobierno municipal no diera marcha atrás en su proyecto de integración a base de túneles y no aprovechara la coyuntura económica favorable, cumpliendo con la Carta Ciudadana que firmó en 2019 con la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, y asumir el soterramiento como la mejor opción para la integración urbana y social, tal y como defiende la izquierda en toda España salvo en Valladolid», han planteado.

Teniendo en cuenta que los «mejores resultados» de Contigo Avanzamos se han obtenido a ambos márgenes de las vías y en los barrios de Pilarica y Pajarillos, «pensamos que son las zonas más decepcionadas con las políticas del equipo de Gobierno ahora en funciones y que no se han convencido, tal y como ha afirmado el concejal de Urbanismo en funciones Manuel Saravia, de que lo bonito es ver pasar el tren y saludar a los viajeros; lo que nos pareció una falta de respeto a los vecinos». Además, Contigo Avanzamos ha indicado también que «pensamos que la desastrosa actuación en las viviendas del 29 de octubre, quizás también haya contribuido a la desafección de estos ciudadanos que han sentido que sus barrios eran abandonados por parte del Gobierno municipal».

Por último, desde Contigo Avanzamos han resultado que «seguiremos luchando por una ciudad mejor, más sostenible, más ecológica, más solidaria, más integradora y más cohesionada, para lo que el soterramiento es indispensable». Por esta razón, y teniendo en cuenta que el Partido Popular y Vox han asumido el proyecto del soterramiento como suyo, consideran que se sienten «legitimados para seguir luchando por el mismo». Por lo tanto, Contigo Avanzamos anuncia que exigirán que se vayan cumpliendo los plazos para la ejecución del proyecto de manera razonable «y si consideramos que en estos próximos 4 años el nuevo equipo de Gobierno no cumpliera con su compromiso, no dudaremos en volver a presentar nuestra candidatura en el próximo proceso electoral de 2027», han concluido.