La presencia de la reconocida escritora Elvira Lindo en la Feria del Libro de Valladolid ha suscitado un gran interés entre los lectores que primero han llenado el salón principal del Círculo de Recreo y posteriormente han formado largas colas para que la escritora firmase sus ejemplares de su última obra ‘En la boca del lobo’. Durante el encuentro celebrado este martes en nuestra ciudad, la autora ha destacado la importancia del espacio donde se desarrolla la historia, el enclave de Ademuz, que pertenece a la provincia Valencia, pero se adentra en Teruel, con el que tiene gran vinculación familiar y personal.
«Primero fue el paisaje y luego busqué la forma de contarlo», ha explicado la escritora quien reconoció que «en la vida vamos dejando nuestros otros yos en distintos sitios» y en ese rincón de Ademuz dejó a la niña que fue. A partir de este espacio, con un paisaje «muy rico y con una preciosa biodiversidad» construye la historia de Julieta, una niña de 11 años, que llega a Ademuz con su madre, que la tuvo con solo 16 y la relación que entabla con Emma, una joven profesora de ciencias, que termina siendo su mejor amiga. Una historia donde todo es ficción.
Esta obra literaria trata el desamparo infantil, y para abordarlo Elvira Lindo huye de exponerlo de una manera clara y cruda. «Quería seguir el ritmo de su pensamiento hasta llegar a ese momento mágico en el que ella encuentra un buen interlocutor para contar qué es lo que le ha roto el corazón», ha expresado. «Quise elegir un tono extremadamente delicado porque es el tono que he elegido cuando me he encontrado con personas dañadas; usar la delicadeza para narrar algo que es trágico», ha expuesto la autora gaditana.
También en la jornada de este martes en la Feria del Libro de Valladolid ha destacado la presencia del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, quien ha aprovechado para presentar su última novela ‘El último atardecer’ en un encuentro con los lectores guiado en conversación con el poeta y escritor segoviano Luis Marigómez. En su libro cuenta una «historia realista» de una mujer joven que ha terminado su carrera de Medicina y tras aprobar el MIR decide hacerse médico de familia e irse a un pueblo siguiendo los pasos de su padre que lo hizo en el pasado.
La elección del pueblo, Torrelobatón, va cobrando sentido a medida que avanza el libro porque allí se rodaron escenas de ‘El Cid Campeador’, protagonizada por Charlton Heston, y ese era protagonista también de otra película que ella vio con su padre ‘El señor de la guerra’, que la marcó en su infancia. «Decide viajar a ese pueblo queriendo regresar a esa escena de su vida en la que ella vuelve a ese pasado junto a su padre», ha explicado Martín Garzo. La relación entre la película y la vida de la protagonista guardan estrecha relación, y ella vive su propia pasión. «Siempre me ha interesado las novelas en las que el mundo real y la fantasía llegan a ser indiscernibles», ha manifestado el autor. «Creo que la misión de la literatura no es tanto contar esas cosas que nos pasan y son visibles sino dar cuenta de la vida de nuestra imaginación».