Conrado Íscar ensalza las jornadas de Buenas Prácticas del programa Crecemos con mayor presupuesto y talleres

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado este viernes 1 de septiembre, en el Centro de Formación de la institución provincial, las VIII Jornadas de Buenas Prácticas del programa Crecemos. Conrado Íscar abre las jornadas recordando el compromiso de la Diputación con el programa «en el que, en los últimos cuatro años, el presupuesto ha crecido un 325% con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León y que ha permitido implantar la gratuidad para los usuarios de Crecemos desde el pasado curso». En este sentido, Íscar ha manifestado que para el presente curso el presupuesto del programa asciende a 1.187.272 euros.

Además, el presidente provincial recuerda «la ampliación del horario hasta ocho horas cuando así lo demandan las familias. Una apuesta y compromiso sin precedentes por parte de la Junta de Castilla y León y la propia Diputación para la conciliación». El objetivo de estos encuentros es la gestión del conocimiento para optimizar los resultados del programa. Así, responden a la voluntad de potenciar y mejorar las condiciones idóneas y la calidad del programa año tras año, para así seguir contribuyendo a mejorar el bienestar de las personas que viven en nuestros pueblos.

En las VIII jornadas ‘El uso de las TIC en el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas de 0 a 3 años’, se desarrollarán dos sesiones con dos ponentes muy cualificados por su dilatada trayectoria en el ámbito de las Nuevas Tecnologías y su aplicación en el aula. Se llevarán a cabo dos talleres donde los profesionales utilizarán como herramienta un ratón robot programable. Posteriormente, la Diputación facilita anualmente el material didáctico que se desarrolla en estas jornadas extendiéndolo a todos los profesionales que trabajan en las aulas dentro del programa Crecemos.

El secretario y asesor TIC del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, David Olmedo, es el encargado de abrir la primera sesión que se celebrará este viernes. La segunda jornada que se celebrará el próximo lunes 4 de septiembre correrá a cargo de la directora del CFIE de Valladolid, Begoña Hernández. Los dos seminarios se desarrollarán en el Centro de Formación de la Diputación de Valladolid. Durante los talleres se abordarán contenidos en torno al desarrollo de la capacidad para secuenciar pasos como los ritmos musicales o las secuencias de colores, el diseño y desarrollo de actividades TIC para favorecer las habilidades sociales, las app para idear y generar actividades, la robótica de uso manual, la codificación tangible del movimiento del cuerpo y los bancos de recursos para el desarrollo de material didáctico.

El programa Crecemos tiene como objetivo fomentar la creación en municipios del ámbito rural de un recurso para la atención de niños de 0 a 3 años. Desde 2004 la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales colaboran conjuntamente en la realización de este programa para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito rural de Valladolid e impulsar la atención y educación de los niños de 0 a 3 años en centros infantiles. Un total de 33 municipios con 59 profesionales desarrollarán este programa en el presente curso en la provincia de Valladolid. En el pasado curso este programa llegó a cerca de 400 familias de la provincia.