¿Cómo llega Luis Miguel Muñumer al 28-M?: el alcalde de Fresno el Viejo analiza la cita electoral

Tres legislaturas y un balance positivo en Fresno el Viejo. Así se presenta el actual alcalde y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Fresno el Viejo, una localidad de casi 900 habitantes que puede presumir de ser un municipio puntero en la comarca de Medina por su calidad de vida, empleo e impulso turístico y cultural. A la hora de hablar de Fresno el Viejo, es inevitable recordar algunas de sus citas tradicionales que cada año cogen mayor fuerza en atracción de visitantes y relevancia en el calendario de Castilla y León.

Es precisamente, el Viacrucis Juvenil de Semana Santa, el evento que ha logrado este año su Declaración de Interés Turístico Regional tras 37 años de celebración en la tarde del Jueves Santo. Tampoco se debe pasar por alto otras citas muy queridas en el municipio como es la Donación de la Villa, una recreación histórica que revive el origen del municipio de la mano de Doña Urraca. En los últimos años Fresno el Viejo ha demostrado su implicación y compromiso para mantener viva su historia con el espíritu activo de sus vecinos y su Ayuntamiento.

El alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, tomó el bastón de mando en 2011 y desde entonces, una de las preocupaciones del Consistorio ha ido descendiendo, puesto que su regidor y su equipo han conseguir reducir su deuda pública en 400.000 euros, lo que a día de hoy ha permitido mantener los servicios en la localidad y generar nuevos empleos para dotar a esta localidad limítrofe de la provincia de una calidad de vida muy buena.

Muñumer ha querido analizar su gestión durante sus tres legislaturas en una entrevista con Valladolid Plural, en la que ha dejado claro sus ganas por seguir al frente del Ayuntamiento de Fresno el Viejo y ya piensa en las próximas elecciones municipales con una sensación positiva.

Pregunta. ¿Cómo llega Luis Miguel Muñumer a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo?

Respuesta. Llego con las mismas o más ganas que la primera vez, pero con mucha más experiencia.

P. ¿Cómo se define como candidato?

R. Me defino como un trabajador enamorado de Fresno el Viejo.

P. ¿Cómo ha vivido la presente y su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento de Fresno el Viejo?

R. Ha sido una legislatura muy complicada, sobre todo por la pandemia, después por el incremento del precio de la energía, que nos ha comido parte del presupuesto. Pero, aun así, hemos conseguido cosas muy importantes para Fresno en estos cuatro años.

P. La pandemia ha marcado la última legislatura, ¿Cómo ha sido gestionar estas situaciones? ¿Y qué lección se lleva de esta etapa?

R. Ha sido muy diferente a todo lo demás, no sabíamos a lo que nos estábamos enfrentando, pero fuimos capaces de gestionarlo y salir adelante. Me llevo la lección de la unión y generosidad de un pueblo que luchaba por sobrevivir.

P. ¿Cómo ha evolucionado el municipio desde su llegada a la Alcaldía en 2011?

R. Me encontré un municipio totalmente endeudado, más de 500.000 euros de deuda con los cajones llenos de facturas sin pagar, administrativamente destrozado, y hoy tiene menos de 100.000 euros de deuda. También llegué con un pueblo que no se conocía, un pueblo desunido, con infraestructuras viejas… Hoy Fresno el Viejo es un municipio que ha renovado e incrementado sus infraestructuras, un pueblo conocido que ha trabajado mucho el turismo y la cultura, un pueblo participativo y muy unido, un pueblo que está sabiendo aprovechar su historia y tradiciones.

P. ¿Qué proyectos o planes son su carta de presentación para la localidad de Fresno el Viejo?

R. Son muchos los proyectos llevados a cabo, pero me quedo con haber firmado más de 500 contratos de trabajo con un mínimo de 3 meses, la construcción de la residencia de ancianos y el tanatorio municipal, la reforma de la Ermita de la Soledad y sus accesos, la reforma de la zona deportiva y recreativa de la Vega, la puesta en funcionamiento y ampliación del polígono industrial, la construcción de la depuradora de agua, la llegada de la fibra óptica, el turismo rural con sus recursos, la recreación histórica de la Donación de la Villa, la declaración de fiesta de interés turístico regional del Viacrucis Juvenil, organizar buenas fiestas, entre otros.

P. De las medidas e iniciativas realizadas en Fresno, ¿De cuál se siente más satisfecho?

R. De haber ayudado a los vecinos de Fresno el Viejo, en todo lo posible, generando empleo, y sobre todo me quedo con la construcción y puesta en funcionamiento de la residencia de ancianos, que lleva el nombre de nuestra Reina más famosa, Doña Urraca.

P. ¿Se siente arropado por las distintas administraciones para realizar proyectos e inversiones en su municipio?

R. La verdad que sí, de todas. La mayor inversión realizada en Fresno ha sido la construcción de la depuradora y han participado todas las administraciones, el Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Valladolid.

P. ¿Qué sensaciones tiene de cara al 28-M cuando habla con sus vecinos? ¿Qué le transmiten?

R. La verdad que me dicen cosas positivas, pero esperaremos al 28 de mayo para poder verlo.

P. Son meses complicados y de mucho trabajo para usted y su equipo en Fresno el Viejo… ¿Por qué los vecinos deberían de volver a confiar en Luis Miguel Muñumer y en el PP?

R. Me gustaría que primero miraran nuestro balance de estos años de gobierno, que en segundo lugar vean el grupo de fresneros que me acompaña, preparados, dispuestos, comprometidos, valientes, trabajadores y enamorados de su pueblo, y en tercer lugar que tengan en cuenta el amplio programa electoral con el que nos presentamos, con la única intención de mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los vecinos de Fresno el Viejo. Nuestro mensaje lo dice todo, ‘Unidos para seguir mejorando Fresno el Viejo’.