Comienza una nueva semana con altibajos térmicos en Valladolid ya a las puertas del otoño

Septiembre es por excelencia el mes del cambio y de la vuelta a la rutina tras el verano. Valladolid ha experimentado un temporal de lluvia prácticamente desde el inicio de mes, aunque también el sol ha tenido un hueco para salir en algunas jornadas aunque de manera tímida. Esta nueva semana comienza en la capital vallisoletana con altibajos térmicos, y la presencia de chubascos débiles tan solo a primera hora de este lunes. A lo largo de la semana, la ciudad del Pisuerga tendrá los cielos cubiertos con nubes, aunque en el ecuador sí que podremos ver ya como despedida el sol de los últimos días de verano.

En este lunes 18 de septiembre, los termómetros no superarán los 22 grados de máxima y dejarán de cara al martes una madrugada fría de unos 9 grados, aunque ya el martes y el miércoles las temperaturas subirán en la capital vallisoletana hasta los 26 grados. De cara al fin de semana, los mercurios volverán a marcar un descenso térmico entre los 21 y los 19 grados. Las noches permanecerán estos días entre los 12 y 8 grados de mínima en Valladolid. Como es habitual, la previsión meteorológica, consultada por este periódico en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es muy similar en la provincia de Valladolid. Fijándonos en la zona norte, por la comarca de Tierra de Campos, el descenso de temperaturas será más pronunciado y el miércoles será el día más caluroso con 25 grados de máxima. Las mínimas incluso bajarán el fin de semana a los 5 grados, ya con madrugadas casi invernales. Las lluvias no tendrán presencia, tan solo en las primeras horas del lunes y el jueves, aunque sin previsión de tormentas.

En la zona de Montes Torozos, sí que estos municipios tendrán el martes y el miércoles esa subida térmica con 25 y 26 grados, respectivamente, y las mínimas no bajarán de manera tan drástica. Destacar que en estas localidades notarán más la presencia de nubes, y las precipitaciones también se presentarán el lunes y el jueves, con algo más de intensidad. En la comarca de Peñafiel, estos municipios no superarán los 24 grados en las jornadas más calurosas, y el resto de días la media será de unos 21 grados. Por su parte, las mínimas durante las noches rondarán los 10 grados. A lo largo de la tarde del miércoles, el ambiente gris predominará en la zona, con la llegada de chubascos en la jornada del jueves, al igual que en toda la provincia vallisoletana.

Por último, el sur de la provincia de Valladolid se librará de las precipitaciones del lunes, pero no de la previsión del jueves. En esta zona, el día con mayor temperatura será el martes con 26 grados, y a partir de ahí, los termómetros descenderán progresivamente. Las mínimas serán también bastante bajas con unos 6 grados durante la noche del viernes al sábado, coincidiendo con la entrada del otoño. Ya Valladolid va dejando atrás el caluroso verano que ha dejado marcas históricas en el mes de agosto, y las lluvias con la entrada de septiembre benefician a las ansiadas vendimias que en algunas localidades ya han celebrado su tradicional fiesta y en otras lo harán durante estos próximos días.