Colectivos de inmigrantes de Valladolid se unen en un festival benéfico por Ucrania

La Concejalía Delegada Especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, a través del Proyecto ‘Aula Intercultural’ del Plan de Convivencia Intercultural, en el que unos de los principales objetivos es lograr la participación social de las asociaciones de personas inmigrantes en asuntos de la ciudad, quiere mostrar su apoyo a la puesta en marcha del festival benéfico ‘Ayuda para Ucrania’.

Se trata de una iniciativa de las asociaciones de personas inmigrantes de Valladolid que se han unido para expresar su repulsa ante la invasión de Ucrania y para apoyar las acciones que el Ayuntamiento lleve a cabo ante este conflicto, como el envío de ayuda humanitaria a las personas afectadas, y ofrecer su colaboración en las labores de acogida de la población ucraniana en nuestra ciudad.

En ‘Ayuda para Ucrania’ participarán diferentes asociaciones con actuaciones representativas de la cultura de su país de origen. Se celebrará en el Teatro Cervantes el viernes 25 de marzo a las 19.30 horas. Las entradas tienen un precio de 10 € y todo lo recaudado se entregará a Cáritas, entidad que está colaborando desde nuestra ciudad con los refugiados ucranianos.

El programa contará con la representación teatral de ‘Los Niños de Morelia’, producción de la Asociación de Mexicanos de Castilla y León, que muestra el drama de los niños españoles desplazados a México durante la Guerra Civil, situación que actualmente viven 500.000 niños ucranianos. La asociación búlgara Stara Planina representará los ‘Ritmos de Fuego’ y su grupo infantil Zomitsa presentarán los pasos, música y los trajes de Tracia. Ambos espectáculos son una contribución al conocimiento de las tradiciones y cultura búlgara.

La Asociación Folklórica de Ecuador, será representada por Gloria Salinas, popular cantante, premio honorífico en el Festival del Pasillo en Madrid y conocida como La Dama del Sentimiento Ecuatoriano. Desde Perú, la asociación Ésta es mi Tierra y con Sandra Meca y Tulio López, nos harán participes de sus bailes más representativos como la Marinera Norteña.

La Asociación Cultural Hispano Dominicana en Castilla y León (Ascuhido), a través de su grupo de jóvenes y niños, interpretará una canción de Boni Cepeda reclamando la paz en el mundo. AEBE, asociación española de buen gobierno, de Venezuela contara con Fraytheseven, conocido cantante, compositor y rapero, que inició su carrera en Colombia. Desde pacto Andino, integrado por jóvenes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y España, presentará a Sarabel, conocida cantante flamenca Vallisoletana. La programación es amplia y variada, representando una oportunidad de colaborar con las personas ucranianas y también de conocer a nuestros vecinos venidos de distintos países y que quieren convivir en armonía.

La guerra es sinónimo de destrucción y vulneración de los derechos inherentes al ser humano, es la principal lacra mundial. Cuando el Estado en el que se reside no puede garantizar la debida protección a sus nacionales por circunstancias diversas como son la guerra, la violencia y la persecución, hace que las personas que sufren estas circunstancia, escapen en busca de refugio y amparo por otro Estado, existiendo una obligación jurídica de ofrecerles protección si el Estado al que acuden, es firmante de la Convención de Ginebra (1950 ) adoptada por Naciones Unidas tras la II Guerra Mundial, o el Protocolo de Nueva York de 1967, impulsado también por ACNUR.

La reciente invasión de Ucrania por Rusia, está generando una situación de desolación y penuria trágica entre su población civil, siendo los niños, mujeres, ancianos, discapacitados y enfermos sus principales víctimas, que se ven obligados a huir del conflicto que está arrasando con su país, como hemos podido comprobar a través de los medios de comunicación, lo terrible de las imágenes han generado multitud de campañas de solidaridad en nuestra país y ciudad, que siempre se ha caracterizado por su respeto a los derechos humanos.