La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, a través del Equipo de Investigación Tecnológica y el Equipo @, ambos dedicados a la lucha contra la ciberdelincuencia, ha procedido los pasados días 14 y 15 a la detención de cinco personas y a la investigación de dos más por un delito de estafa cometido a través de internet.
Las detenciones llevada a cabo en el marco de la ‘Operación MOLINEDA’ conllevaron la desmantelación de un grupo de delincuencia organizada que operaba en distintos puntos de la Provincia de Madrid y cuyos componentes tenían un rol definido dentro de la organización (líder, captador e inductor de ‘mulas económicas’, cooperadores necesarios) con el fin último de lucrarse económicamente.
Su modus operandi consistía en acceder al dispositivo móvil de la víctima, supuestamente a través de un enlace incluido en algún correo electrónico (Phisihing), en el cual se cliquea ese enlace y acaba llegando al atacante toda la información para robar identidades, saquear cuentas bancarias, y vender información en el mercado negro. Posteriormente sin su conocimiento realizaban transferencias bancarias a cuentas que los presuntos autores gestionaban, realizando posteriormente otra serie de transacciones a través de plataformas bancarias como Bizum o Revolut, que dificultaban el rastreo de las cantidades de dinero defraudadas.
El concepto de “mula económica” es una denominación vulgar de las personas que ofrecen su identidad, así como cuentas bancarias y que ponen a disposición de la organización delictiva a cambio de una comisión por esos servicios. Tras el desarrollo de las investigaciones se logró esclarecer un hecho delictivo en la provincia de Valladolid en el que, por el método indicado, se había estafado la cantidad de 6.000€, poniendo a los detenidos a disposición judicial.