Cigaleños y visitantes se han reunido este jueves 8 de septiembre en la Ermita de Cigales para participar en la Romería de Nuestra Señora de Viloria. La jornada comenzó con una misa cantada tras la cual varios miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Cigales y los cofrades de Viloria sacaron la imagen de la Virgen del templo en procesión.
En la puerta de la ermita un grupo de jóvenes ataviados con su tradicional atuendo han paloteado las canciones que se han transmitido durante generaciones para este importante día. Cofrades mayores y autoridades, junto con el párroco de Cigales y vecinos, acompañaron la imagen de la Virgen Viloria con bailes y danzas tradicionales entre un mar de viñedos que rodean la Ermita de la Villa del Clarete.
La Cofradía de la Virgen de Viloria es una de las más antiguas de Cigales, fundada en el año 1623 como comunidad de pastores. Actualmente la forman una treintena de hombres y más de 300 mujeres que hacen de la veneración a la Virgen de Viloria y de esta Romería uno de los momentos más emotivos e importantes del año en la localidad de Cigales.