Cigales celebra el cuarto centenario de la Cofradía de Viloria con una jornada festiva y solemne

El municipio vallisoletano de Cigales ha disfrutado en la mañana de este viernes 8 de septiembre de una jornada de lo más festiva y solemne. Cientos de cigaleños y visitantes se han reunido hoy en la Ermita de Cigales para participar en la Romería de Nuestra Señora de Viloria en este un año tan especial en el que se celebra el cuarto centenario de la fundación de la Cofradía de Viloria.

Los actos comenzaron con una misa cantada tras la cual varios miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cigales y los cofrades de Viloria sacaron la imagen de la Virgen del templo en procesión hasta la Iglesia de Santiago Apóstol. El nuevo alcalde de Cigales, Jaime Rodríguez, estuvo presente en todos los actos emotivos y tradicionales celebrados durante esta jornada en la Villa del Clarete. Además, este año para celebrar la efeméride de la cofradía se ha celebrado un encuentro intergeneracional de paloteo donde se han bailado los tradicionales lazos que se han transmitido durante generaciones para acompañar a la Virgen este día tan importante.

Tras la muestra de paloteo la Cofradía ha invitado a un rico aperitivo con queso, pastas, limonada y vino a todo el público asistente como manda la tradición de los pastores de Viloria. La Cofradía de la Virgen de Viloria es una de las más antiguas de Cigales, fundada en 1623 como comunidad de pastores. Actualmente está compuesta por una treintena de hombres y más de 300 mujeres que hacen de la veneración a la Virgen de Viloria y de esta Romería uno de los momentos más emotivos e importantes del año en la localidad de Cigales.