Catas de chocolates y charlas informativas para sensibilizar a los jóvenes con el comercio justo y el consumo responsable

La sensibilización y concienciación por el consumo responsable y sostenible es una de las «prioridades» del Ayuntamiento de Valladolid, siendo ciudad reconocida con el Sello de Comercio Justo. Dentro de esta alternativa de consumo se pretende concienciar a toda la sociedad, haciendo especial hincapié en las nuevas generaciones, para que se reflexione sobre las condiciones de producción y de trabajo existentes detrás de la elaboración de los productos más cotidianos. Precisamente, este sábado 11 de mayo, se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, una conmemoración que la ciudad quiere sumarse con actividades e iniciativas de la mano de la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León y la Universidad de Valladolid.

Las actividades más llamativas de la programación por el comercio justo son una cata de chocolates en los espacios jóvenes de Valladolid para la población juvenil de hasta 35 años y charlas informativas sobre las claves del consumo diario. La concejala de Juventud, Carolina del Bosque, ha detallado este jueves dichas actividades organizadas y ha señalado que «la celebración de este día es una oportunidad para reflexionar sobre las condiciones de producción de muchos de los productos y suministros que consumimos en nuestro día a día, siendo imprescindible conocer qué hay detrás de productos que consumimos, como el café, el azúcar o el chocolate, o detrás de la ropa que usamos. Es importante reflexionar sobre las condiciones de trabajo existentes detrás de la elaboración de dichos productos para replantearnos el modelo de consumo en el que estamos inmersos, y plantearnos otro modelo de consumo más justo e igualitario con todas las personas».

El lema escogido este año por parte del movimiento de Comercio Justo, que recoge sus objetivos y reivindicaciones es ‘El comercio justo le sienta bien a todo el mundo’, puesto que respeta los derechos laborales, los derechos humanos y vela por la protección del medio ambiente, «razones más que suficientes para que le siente bien a todas las personas». «Cuando se garantizan los derechos de unos pocos, en este caso de los productores y productoras, se garantizan los derechos de todos y todas, y por tanto se garantiza la justicia social para todas las personas sin distinción en cualquier parte del mundo«, ha aseverado la concejala de Juventud. Para conmemorar el Día Mundial de Comercio Justo y visibilizar las reivindicaciones que dicha jornada supone, el Grupo de Trabajo de Ciudad por el Comercio Justo de Valladolid ha organizado a lo largo del mes de mayo distintas actividades.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, con la colaboración de la Concejalía de Juventud, se propone una actividad de sensibilización sobre consumo responsable y comercio justo acompañada de catas de chocolates de comercio justo dirigidas a la población juvenil de 14 a 35 años, que se realizarán en los espacios jóvenes del Ayuntamiento de Valladolid. La primera degustación tendrá lugar en el Espacio Joven Norte este viernes 10 de mayo, a las 19.00 horas, y en el Espacio Joven Sur el próximo 17 de mayo, también a las 19.00 horas. La actividad es totalmente gratuita, aunque sí que se necesitará previa inscripción ya que las plazas son limitadas para 30 personas para cada cata. La solicitud podrá realizar a través de ambos espacios jóvenes. Esta actividad consistirá en una charla informativa sobre las claves del comercio justo; una cata de chocolates de distintas características y procedencias, y la proyección del video municipal sobre ‘Valladolid, es tiempo de Comercio Justo’.

Por parte de la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, se llevarán a cabo mesas informativas y la degustación de productos de comercio justo en tiendas de comercio justo de la ciudad que forman parte de la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid, los días 10 y 11 de mayo, en horario comercial, en las tiendas de Azacán, Oxfam Intermon y Ecpogermen. Además, se desarrollará un proyecto participativo de reflexión conjunta, actividad con la que se pretende analizar los medios más eficientes en la actualidad para extender la idea del comercio justo y que llegue el mensaje al mayor número de personas posibles. Para ello se organizará una recogida de ideas a través de la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid.