Castilla y León y Galicia exigen a Pedro Sánchez el impulso del Corredor Atlántico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha realizado esta mañana un recorrido simbólico del Camino de Santiago, que ha concluido en la Plaza del Obradoiro. Posteriormente, han visitado el Centro Internacional del Peregrino, donde han resaltado la colaboración con Galicia y el Principado de Asturias para pedir al Gobierno de España las inversiones pendientes en el Noroeste de España.

Fernández Mañueco ha recordado que las tres administraciones vienen trabajando “codo con codo” en cuestiones estratégicas comunes, como el impulso que necesita el Corredor del Atlántico, por ser “prioritario” no solo para estas tres Comunidades Autónomas, sino también para el resto de España y Europa. Por ello, reclaman, en primer lugar, que “el Gobierno otorgue al Corredor Atlántico el mismo trato que al Corredor Mediterráneo; en segundo lugar, que se nombre un Comisionado, como lleva años en el Mediterráneo; y, por último, demandan poder participar en las decisiones que deben surgir del consenso”.

Pero también, el presidente ha señalado otras infraestructuras del noroeste que necesitan atención inmediata y que, de la misma manera, se han venido demandando las tres comunidades, como el viaducto de la A-6 o la Autovía Ponferrada-Orense. Además, Mañueco ha vuelto a reivindicar una financiación autonómica “justa” que cubra el coste real que supone la prestación de servicios a poblaciones dispersas, cumpliendo de esta manera con la Declaración del Foro Santiago que suscribieron ocho comunidades hace un año, ha indicado.

Por último, los presidentes de Castilla y León y Galicia ha hecho referencia a otros ámbitos en los que las dos administraciones autonómicas vienen trabajando juntos para mejorar la calidad y el bienestar de los habitantes de las zonas fronterizas, como la mejora de los sistemas de extinción de incendios y una gestión forestal sostenible; fomentando alianzas estratégicas en ámbitos industriales; o cooperando con Portugal en proyectos transfronterizos para activar las zonas rurales envejecidas y con baja densidad de población. Para todo ello, y para otros temas, ha indicado que están trabajando en un nuevo Protocolo de Colaboración que “reforzará los vínculos entre ambos territorios, generando oportunidades y futuro para las personas que vivan en ellos”.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo de Castilla y León, Fernández Mañueco, ha agradecido a su homólogo en Galicia por haberle acompañado en este tramo de la Ruta Jacobea, que es otro de los muchos vínculos que unen a las dos Comunidades. Ha reiterado su apoyo a este lugar de peregrinación, a través de los 25 proyectos de conservación y restauración que están ejecución, o previstos para 2023.