Castilla y León marcará en el calendario laboral el 2 de enero y el 25 de julio como días festivos

La Junta de Castilla y León ha anunciado este lunes 19 de septiembre que en el próximo Consejo de Gobierno del jueves se aprobará la declaración de las nuevas jornadas festivas en la Comunidad. El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha confirmado que Castilla y León marcará el 2 de enero y 25 de julio de 2023 como días festivos en el calendario laboral.

Este nuevo anuncio cumpliría la propuesta de la Consejería de Empleo, en el que no se refleja trasladar la jornada festiva del domingo 23 de abril, el Día de Castilla y León, al lunes 24 de abril. La decisión que sí se mantiene es el estreno del 2 de enero como festivo, al igual que el 25 de julio, Santiago Apóstol, festividad del patrón de España.

Asimismo, desde los sindicatos aseguran que la elección del 25 de julio como día de festividad autonómica tiene un tinte ideológico desde la formación de Vox. Ante esta opinión, el consejero reconoce que el Día de Santiago Apóstol es fiesta también en otras comunidades autónomas como País Vasco, Navarra y Galicia. Incluso recuerda que fue fiesta en Castilla y León hasta el año 2000 y más tarde en 2005 y 2011.

Por todo ello, Veganzones confiesa ante la polémica que “es algo normal y tiene toda la normalidad del mundo”, ha concluido el consejero este lunes durante la celebración de la mesa de trabajo en materia de comercio de proximidad en Castilla y León.