Castilla y León hace un llamamiento al Gobierno para aumentar los salarios y “no perder poder adquisitivo” en plena negociación de los PGE

Los sindicatos independientes de Castilla y León FSIE, ANPE, CCP, FASGA, FETICO, FINE, SATSE, SLT y USO, que representan a más de 500.000 trabajadores afiliados y cuentan con representatividad en múltiples sectores, como en educación, sanidad, comercio, agencias de viajes, transporte y sector financiero, han llevado su lema ‘Recuperar poder adquisitivo YA’ hasta la Subdelegación del Gobierno de León para reclamar una actuación urgente por parte del Ejecutivo central. De forma simultánea, se han llevado a cabo concentraciones en otras 17 ciudades españolas más.

Alrededor de 300 representantes de estos nueve sindicatos reclamaron una actuación contundente por parte del Gobierno para poder afrontar la difícil situación económica que se prevé en el cuarto trimestre del año y que además quedaron reflejadas sus reivindicaciones como la petición de desbloqueo de la negociación colectiva con el incremento de los salarios de los empleados públicos y privados, con la inclusión de cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo. Asimismo, urgen políticas a favor de la calidad de vida, garantía de acceso a suministros básicos, un IVA más reducido de los productos de primera necesidad, una legislación laboral que modifique las partes más lesivas de anteriores reformas y que apueste realmente por un empleo estable y de calidad. Por todo ello, piden unos Presupuestos Generales del Estado que prioricen el gasto social y garanticen la revalorización de las pensiones, del SMI y del IPREM.

Todo ello en el nuevo marco de diálogo social “más plural, democrático y participativo que represente a toda la sociedad”. En este sentido, el secretario provincial de FSIE Valladolid, Jairo Aguado, asegura en declaraciones a este periódico, que los sindicatos han querido pedir a través de esta concentración “un aumento de los salarios en relación al IPC, la revalorización de las pensiones para que no se olviden de los sectores estratégicos como la enseñanza, discapacidad, la formación o las financias, entre otros”. “FSIE teníamos que estar aquí porque siempre hemos estado preocupados de estos temas y problemáticas, y ahora en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2023 necesitamos que se nos tenga en cuenta y que los convenios reflejen el IPC porque sino vamos a perder poder adquisitivo y los servicios que vamos a ofrecer estarán deteriorados con este incremento de los gastos”, expone Aguado.

Las concentraciones llevadas a cabo en la jornada de este jueves 6 de octubre preceden a la manifestación que el sindicalismo independiente ha convocado para el próximo sábado 22 de octubre en Madrid a las 12.00 horas y cuyo recorrido comenzará en la céntrica Puerta del Sol para finalizar en la emblemática Plaza del Reina Sofía. FSIE también estará presente en dicha convocatoria para llevar a la capital de España sus reivindicaciones y llamadas de auxilio.