Castilla y León estudia imponer restricciones a las personas no vacunadas contra la Covid-19

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comparecido este jueves tras el Consejo de Gobierno donde ha admitido la «preocupación» ante el incremento de la incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad. Precisamente, ha asegurado que el Gobierno autonómico medita la implantación de restricciones, si fuera necesario para atajar la saturación hospitalaria, en aquellas personas que no están vacunadas y que de forma voluntaria han decidido, dice, situarse en la zona de «riesgo».

En este sentido, Francisco Igea ha explicado que la respuesta al aumento de la actividad del virus de momento no se está dejando sentir en las unidades de hospitalización y UCI, y que además de forma lenta van reduciendo su ocupación de enfermos de Covid-19. También ha explicado que se encuentran vigilando la evolución y aparición de las nuevas variantes por parte de los profesionales sanitarios.

El vicepresidente de Castilla y León aclaró que España no es una «isla» y que los servicios de prevención «no están relajados» y que se puede mantener el nivel de actividad actual, siempre y cuando se mantengan las medidas higienico-sanitarias preventivas.

Además, ha vuelto a remarcar que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se va a estudiar en función de la saturación en los hospitales, la posibilidad de extender prácticas como la de Galicia u otras Comunidades Autonómas de exigir el certificado Covid en lugares cerrados y que sean abiertos al público. «Esto no está más que en periodo de estudio, no es este el momento, pero empieza a preocuparnos la subida de incidencia», ha desvelado.