Castilla y León eliminará la altura mínima de los agentes para acceder al Cuerpo de Policías Locales a lo largo de 2024

El nuevo consejero de Presidencia de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha mantenido hoy su primera reunión con el Consejo de Cooperación Local para tratar diferentes asuntos de interés general con los municipios de la Comunidad. Se trata de un órgano mixto para el diálogo y la cooperación entre la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales, en el que tras el encuentro celebrado este miércoles 26 de julio se han aprobado siete puntos, dos en materia de Policía Local, tres en materia de carreteras, y otros dos de carácter general.

En concreto, y además de la representación aportada por la Consejería de Presidencia, órgano competente de los asuntos de Administración Local en la Junta de Castilla y León, el Consejo cuenta con la participación, en calidad de vocales, de representantes de la Administración Local pertenecientes a ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y al Consejo Comarcal de El Bierzo, propuestos por la Federación Regional de Municipios y Provincias. Su composición se completa con la presencia de vocales pertenecientes a las diez consejerías de la Junta de Castilla y León. En esta ocasión, y por la naturaleza de los asuntos a tratar, la convocatoria se ha ampliado con la presencia de los miembros del Consejo de Cooperación en materia de Policías Locales y de carreteras.

En el primero de los apartados aprobado en la mañana de este miércoles se ha presentado una modificación puntual de la Ley de 2001 de tasas y precios públicos de la Comunidad de Castilla y León, así como una modificación de la Ley de 2003 de coordinación de policías locales en Castilla y León por la que se eliminará la altura mínima requerida para el acceso al Cuerpo de Policías Locales de la Comunidad. Ambas modificaciones se harán efectivas a lo largo del próximo año 2024. En el apartado de carreteras se han aprobado tres expedientes en relación con el cambio de titularidad de tres vías como el de la carretera DSA-101, de la Diputación de Salamanca al Ayuntamiento de Pelabravo; el de la carretera CL-632 en el tramo urbano de Briviesca, que pasará a ser de titularidad municipal; y el de la carretera SO-160a, sometida a cesión al municipio de Burgo de Osma.

Por último, en el apartado de materias generales, se ha presentado el proyecto de Decreto por el que se regulan las escuelas de animación juvenil y tiempo libre y la formación juvenil en Castilla y León, y la modificación del anexo de la Ley 7/2006 de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León, en relación con la normativa aplicable a la medición del nivel de emisión auditiva para cafeterías y otros establecimientos.