Castilla y León busca atraer jóvenes con vocaciones policiales a los Cuerpos Locales del ámbito rural

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha iniciado una campaña para potenciar las policías locales en el ámbito rural. En la actualidad, de los 80 municipios de Castilla y León con Cuerpo de Policía Local, 63 cuentan con población inferior a los 20.000 habitantes. De los 2.527 efectivos policiales que suman entre todos, 499 prestan servicio en estas entidades locales. La campaña ‘Tu pueblo, tu Policía’ tratará de incrementar las vocaciones policiales entre la población juvenil del mundo rural.

La Policía Local en el ámbito de los municipios pequeños cuenta con una naturaleza específica de cercanía a la ciudadanía, que configura la misma con un carácter vocacional de ayuda y proximidad. La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha participado esta mañana en la presentación de la campaña en el salón de actos del IES Alejandría de Tordesillas, dando a conocer a los alumnos del centro la carrera policial como opción profesional.

En la misma han colaborado efectivos policiales de los municipios de Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero y Toro, quienes han expuesto al alumnado los valores de la Policía Local, su evolución y en qué consiste su día a día, caracterizado por un perfil multidisciplinar y asimismo, especializado. En la difusión de la campaña se contará de forma especialmente activa con los Cuerpos de Policía Local de municipios de menos de 20.000 habitantes quienes, en los próximos meses, participarán con los jóvenes de colegios e institutos de la Comunidad en distintos debates en torno a la profesión de policía local, la forma de acceder o el trabajo que desarrolla. Con este acercamiento de la profesión se pone el foco fundamentalmente en tres objetivos.

El primero es fomentar la vocación policial entre los jóvenes, a fin de que conozcan como opción laboral el desempeño de la labor de las policías locales en los municipios rurales; en segundo lugar, concienciar y sensibilizar a la sociedad en general, de la importancia de la Policía Local en el ámbito rural, una Policía integral y comunitaria, cercana a la ciudadanía, aportando seguridad en su día a día; y como tercer objetivo, hacer una labor de divulgación, de forma especial, entre la juventud, de los trabajos tan diversos que realiza la Policía Local en el ámbito rural, dándoles a conocer la carrera policial como opción profesional que pueden desarrollar en su entorno más próximo.