El presidente de la Junta de Castilla y León ha visitado las actuales instalaciones de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), situada en el Campus de Vegazana de la Universidad de León, en las que Ejecutivo autonómico ha invertido más de 17 millones de euros durante la presente legislatura. Dentro de la apuesta por esta entidad y por reforzar su potencial, el Gobierno de Castilla y León avanza ya en la construcción de una nueva sede, también en León, en la que está prevista una inversión superior a los 3,6 millones de euros. La parcela donde se ubicará el edificio, en cuyo interior estará el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o el supercomputador ‘Caléndula’, entre otros elementos, cuenta con más de 3.200 metros cuadrados y está emplazada junto al Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de la capital leonesa.
El presidente de la Junta ha conocido los detalles de esta nueva infraestructura, ya en fase de licitación, con un periodo de ejecución de 18 meses, que tendrá una superficie construida de 1.500 metros cuadrados. El proyecto incluye diferentes estancias con objeto de disponer de todos los espacios necesarios tales como aulas de formación, salas de reuniones, despachos, oficinas y zonas polivalentes. Esta nueva sede es una muestra más de la apuesta del Gobierno autonómico por la transformación digital, en este caso, a través de la promoción y el desarrollo de tecnologías avanzadas que permiten fortalecer el tejido empresarial y la investigación de alto nivel.
Este proyecto se suma a otras inversiones que superan los 14 millones de euros y permitirán potenciar una infraestructura que está considerada como de máxima relevancia tecnológica a nivel nacional y europeo. Entre estas inversiones destacan los 6,2 millones de euros, financiados con fondos europeos, para multiplicar por diez la capacidad de cálculo, y de este modo, dar respuesta a la creciente demanda de uso de investigadores y empresas; el suministro e instalación y puesta en marcha de equipamiento óptico para la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE) por un montante de más de 4,4 millones de euros; o la puesta en marcha de equipos de infraestructura tecnológica para actualización de las áreas de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad por una cuantía superior a los 4 millones de euros.
SCAYLE, una de las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que tiene Castilla y León, es una fundación sin ánimo de lucro, creada en el año 2008 por la Junta y la Universidad de León, que centra sus fines en la mejora de las tareas de investigación de la Universidad, los Centros de Investigación y de las empresas de Castilla y León, proporcionando un entorno de trabajo excelente en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados. Presta servicios para desarrollar investigación de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Facilita a los científicos y empresas la capacidad de cálculo computacional para múltiples aplicaciones, como las predicciones meteorológicas, el diseño de vehículos, el desarrollo de fármacos y vacunas, o actuaciones de inteligencia artificial.