Carriedo se desvincula de las «opiniones de partido» de García-Gallardo sobre los inmigrantes de Medina del Campo

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se ha desvinculado de las polémicas declaraciones del vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, quien calificó la llegada de los 250 inmigrantes a Medina del Campo como «invasión migratoria». El líder de Vox en Castilla y León publicó un vídeo a través de sus redes sociales junto al balneario Las Salinas, lugar en el que se alojan precisamente estas personas procedentes de las Islas Canarias-, para rechazar los realojos de estos colectivos de origen africano en nuestro país de manera «ilegal».

Fernández Carriedo se ha pronunciado hoy no solo a las declaraciones del vicepresidente sino también a la postura oficial de la Junta de Castilla y León sobre la llegada de los 250 inmigrantes a la localidad medinense. En este sentido, el portavoz del Gobierno autonómico se ha referido a las palabras de García-Gallardo como «opiniones de partido o personales», y ha explicado que la postura en esta materia desde la Junta de Castilla y León la fija el presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, o la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. «Si hubiera otra opinión en esta materia hay que considerarla siempre en el ámbito propias del partido o del ámbito personal», ha puntualizado Carriedo.

Además, el portavoz ha criticado la ausencia de información previa por parte del Gobierno de la nación sobre la llegada de estos inmigrantes a Castilla y León, y más concretamente, a Medina del Campo, porque a su juicio, si la Junta hubiera contado con esa información detallada, «podríamos haber hecho un proceso de acogida como nos hubiera gustado». «Lo que tenemos hoy es la necesidad de actuar desde el momento presente desde que hemos tenido noticia de este hecho, e incluso, ha sido con posterioridad a la que han tenido los medios de comunicación», ha defendido Carlos Fernández Carriedo.

Actualmente, los 250 inmigrantes están hospedados en el Hotel Balneario Palacio Las Salinas tras un acuerdo entre el Gobierno de España, la dirección hotelera y ACCEM para el alojamiento y manutención de estas personas. En este sentido, ante un posible refuerzo para atender en materia de sanidad a estos jóvenes procedentes mayoritariamente de Senegal y Mali, Carriedo ha indicado que «lo primero es conocer cuál es su situación y estado para tomar una decisión, y si fuera necesario pondremos todos los refuerzos que resulten precisos para atender estas circunstancias. No me voy a precipitar sobre cuál es el análisis de medios que tendremos que poner a disposición porque dependerá mucho de cuáles sean las circunstancias en las que estén».

De todos modos, la Junta de Castilla y León pondrá todos los medios para abordar esta «crisis migratoria» que sufre España, «insistiendo siempre desde nuestra solidaridad con la comunidad de Canarias y siempre poniendo en el centro de la atención de la persona más vulnerable en este momento que es el inmigrante», ha concluido Carlos Fernández Carriedo durante su intervención semanal en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.