Carolina del Bosque, concejala de Juventud: «Todo joven que tenga una iniciativa y quiera ponerla en marcha tengo las puertas de mi despacho abiertas»

Carolina del Bosque Peón (Valladolid, 1995) con tan solo 28 años es la concejala más joven del equipo de Gobierno de Valladolid y ha tomado las riendas de la nueva Concejalía de Juventud. Esta nueva área trata de atender las demandas y necesidades del colectivo juvenil de la ciudad vallisoletana y dotarle de oportunidades para alcanzar sus metas y sueños profesionales. Esta nueva Concejalía es una delegación especial de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, y ambas pretenden dar respuesta a dos colectivos muy diferentes pero con necesidades urgentes. Del Bosque defiende el papel de su Concejalía para solventar dentro de las competencias municipales las reclamaciones de los más jóvenes para que desarrollen su proyecto de vida en su ciudad.

Para su corta edad, Carolina del Bosque tiene sus ideas muy claras, y sobre todo, por donde encaminar el rumbo de esta nueva Concejalía que ha puesto en marcha en este mandato el Ayuntamiento de Valladolid con Jesús Julio Carnero al frente de la Alcaldía. La edil vallisoletana atiende en una entrevista a este periódico tras seis meses al frente de su cargo para desglosar sus planes y detallar el ocio alternativo y saludable que necesitan los jóvenes de Valladolid. También a las puertas de las fechas navideñas, la concejala explica las diferentes actividades y nuevas citas que se desarrollarán en los conocidos programas de Vallatarde y Vallanoche así como en los espacios jóvenes con los que cuenta la capital del Pisuerga.

Pregunta. Se acercan las fechas navideñas y los programas de Vallatarde y Vallanoche lanzan nuevas actividades, ¿De cuántas citas podrán disfrutar los jóvenes durante las próximas semanas? ¿Cuáles son?

Respuesta. Los jóvenes de Valladolid en esta temporada navideña van a poder disfrutar de múltiples actividades. Como ya es sobradamente conocido por todos, tanto Vallatarde como Vallanoche, son programas que están muy consolidados en la ciudad y tienen un recibimiento fabuloso por parte de todos los jóvenes. Cabe recordar que Vallatarde comprende a jóvenes desde los 11 hasta los 14 años, y Vallanoche de 14 hasta 30 años. En el caso del primer programa se enfoca como una iniciación al Vallanoche, es decir, las actividades suelen ser parecidas, y simplemente, lo que cambia es la franja horaria en la que se realiza, y la tipología de actividades es variadísima. Tenemos actividades deportivas, lúdicas, culturales, de aprendizaje, talleres de robótica, cocina, o por ejemplo, como novedad esta temporada va a ser la celebración del primer torneo de cubo de rubik. Tenemos muchas actividades para todo tipo de gustos y para que todos los jóvenes que quieran tener y disfrutar de ese ocio alternativo y necesario en la ciudad de Valladolid puedan hacerlo de forma gratuita, simplemente, con una previa inscripción en la página web, y a partir de ahí a disfrutar.

P. ¿Hay alguna de estas actividades que sea novedosa y se va a realizar por primera vez?

R. Como novedades en los programas de Vallatarde y Vallanoche solo hemos incorporado el torneo de cubo de rubik, y se ha innovado también sumando a las actividades la ruta de ‘Memento Mori’ que tendrá lugar el sábado 30 de diciembre aprovechando el tirón de la serie de Amazon Prime. En los programas no tenemos muchas más novedades porque lo que hay ahora mismo funciona muy bien. Donde sí que hay novedades es por parte estrictamente de la Concejalía de Juventud de forma directa en esta época de Navidad -que es la primera temporada navideña que como nuevo equipo de Gobierno estamos afrontando-, y se nos ocurrió que la Plaza de la Universidad, que para nosotros es indudablemente un punto de encuentro de la juventud de Valladolid, no estaba suficientemente aprovechada como se podría. Entonces, este año quisimos adornarla un poco poniendo un árbol de navidad por parte de Juva, que es la marca de Juventud Valladolid, y celebramos el pasado 23 de noviembre una pequeña chocolatada coincidiendo con el encendido de la iluminación navideña.

P. Además, el próximo 22 de diciembre, se celebrará en este espacio también las primeras Campajuvas para toda la juventud de Valladolid, ¿En qué va a consistir esta nueva iniciativa?

R. Desde la Concejalía queríamos también más allá de hacer el encendido y chocolatada el pasado 23 de noviembre, sino también ya próximos a fin de año, hacer un evento donde realmente pudiera ir toda la juventud, no solamente universitaria porque no queremos que esto se confunda con otras fiestas como puede ser la Nochevieja Universitaria de Salamanca, sino que queremos que vaya todo tipo de jóvenes que estén estudiando o trabajando. Además, también pueden ir menores ya que en la Plaza de la Universidad instalaremos unas barras de la mano de la empresa AstroMona donde se repartirá su cerveza 0’0 y otras bebidas sin alcohol. Con este evento queremos hacer una simulación de la toma de las doce uvas para despedir el año, coincidiendo que el 22 de diciembre es la bienvenida a las vacaciones navideñas, y se repartirán unas 3.000 bolsas de gominolas sin gluten para que también las personas celiacas puedan comerlas y acudir al evento. A partir de las 20.00 horas comienza la ambientación musical en la Plaza de la Universidad con el concierto de Carmen Escribano, que es una artista local que incluso ha llegado a la final del casting de Operación Triunfo 2023, y ya a las 21.30 horas tendrá lugar el acto de las Campajuvas dando una bienvenida simbólica al 2024, para acto seguido comenzar con la actuación de DJ Kovu hasta las 23.00 horas.

La concejala de Juventud, Carolina del Bosque, posa junto a los carteles de Vallatarde y Vallanoche | Valladolid Plural

P. Además también se está dejando paso a actuaciones de artistas locales en estas actividades juveniles, como el dúo Bulsara en el concurso DemoExpress que actuará en las Fiestas de Valladolid, ¿Podríamos decir que desde la Concejalía estáis dando una oportunidad a los talentos locales para que se den a conocer?

R. Exacto, y no solo a nivel musical, que efectivamente es un sector super amplio en Valladolid y que quizá se le debería dar más oportunidades, y en ello estamos, sino también a otro tipo de emprendedores jóvenes. Es por ejemplo del caso de los jóvenes de AstroMona o la agencia musical Sin Filtros, que ambas van a colaborar en las Campajuvas con la bebida y con las actuaciones. Todo lo que se pueda hacer con gente joven me parece fundamental desde la Concejalía porque para eso estamos. En el caso de las Bulsara ganaron el concurso DemoExpress que se viene celebrando desde hace muchos años y todos estamos muy contentos de que hayan ganado porque son un espectáculo y estoy segura que van a poner a la Plaza Mayor por todo lo alto.

P. Hacen falta también nuevos talentos y jóvenes emprendedores que se animen a compartir con el resto sus habilidades, ¿Cómo se pueden proponer nuevas citas o eventos en estos programas de juventud?

R. Aquí podríamos hablar de muchísimas vías, pero la más sencilla y la que me parece más viable, es que se pongan en contacto con la Concejalía porque yo voy a atender y escuchar a todo el mundo y a partir de ahí podríamos organizar con los coordinadores de Vallatarde, Vallanoche y de los espacios jóvenes para incorporar nuevas actividades. Por ejemplo, recientemente me he reunido con una chica que es dietista y quiere impartir charlas de alimentación saludable en los espacios jóvenes porque son temas que actualmente están a la orden del día y me parece fundamental ofrecer información a los jóvenes sobre este asunto u otros como la salud mental. Toda persona joven que quiera o tenga una iniciativa y quiera ponerla en marcha tengo las puertas del despacho abiertas y la Concejalía también está disponible para todos.

P. Además, destacando novedades, es necesario hablar precisamente de la nueva Concejalía especial de Juventud, con Carolina del Bosque al frente, ¿Cómo se está desarrollando esta nueva área en la ciudad?

R. Cuando nos incorporamos tuvimos suerte porque lo hicimos en la época de verano porque está todo más tranquilo, y septiembre ya es un mes de más movimiento. Lo primero que hice en mi caso fue ver todo lo que había y se había hecho en Juventud, que anteriormente estaba junto con las materias de Educación, Infancia e Igualdad. También tuve que informarme y documentarme a nivel legislativo de la Ley de Juventud de Castilla y León para poder tomar decisiones, y a partir de ahí voy aprendiendo mucho sobre la marcha porque al final aquí nunca dejas de aprender. Ahora tenemos ya la maquinaria más engrasada y todo resulta más fácil.

P. ¿Qué ha incentivado al nuevo equipo de Gobierno a la hora de poner en funcionamiento esta Concejalía para jóvenes?

R. En este caso sí que tengo que personificar este tema dada la relación que tengo con el alcalde Jesús Julio Carnero que desde el minuto uno que se anunció su candidatura para la Alcaldía y estábamos trabajando en ese programa electoral, me pareció y nos pareció fundamental atender por separado a dos colectivos importantes. Como son por un lado, el de las personas mayores, y por otro, el de los jóvenes porque tanta atención merece el primer colectivo que es muy numeroso por la pirámide de población que tenemos, como el sector más joven que parece que en ocasiones tenemos menos oportunidades que una persona mayor, como en el tema de la experiencia laboral o vivienda. Todos estos asuntos que a lo mejor a nivel municipal en muchos de ellos no tenemos competencias para actuar, pero por lo menos que exista en la administración pública un lugar donde los jóvenes puedan ser escuchados y atendidos. A su vez, con esta Concejalía quiero cambiar la imagen que se tiene de la administración pública como un monstruo lejano que nunca se va a sacar nada de él. Me gustaría transmitir esa cercanía porque aquí vamos a atender a todo el mundo para intentar ayudar, que es para lo que trabajamos.

P. Y como no podía ser de otra manera, usted como concejala de Juventud es la más joven de la Corporación, y por tanto, sabrá las necesidades más cercanas de los jóvenes en nuestra ciudad…

R. Efectivamente, perteneciendo al colectivo joven, me siento completamente identificada con todo lo que me vienen a contar y las cosas que escucho de los jóvenes, y al final no puedo evitar asentir constantemente. Sobre todo tengo que remarcar que me siento muy identificada en temas de oportunidades laborales, alquiler y compra de vivienda, y quizá tengo que decir que por la época en la que vivimos nos incorporamos más tarde al mercado laboral, y por tanto, se retrasa ese momento de comenzar a tener ingresos. Como consecuencia, se retrasa todo en comparación a cómo eran las cosas hace 30 años. Lo que intentamos es dar esa visibilidad a los problemas que tiene la juventud y en la medida de lo posible en nuestras competencias darles respuestas.

P. Ya por último, se acerca el nuevo año, ¿Qué deseos tienen desde la Concejalía de Juventud para el 2024?

R. Nuestro mayor deseo es que la gente tenga salud, que sea feliz y que cumpla sus sueños. Desde las administraciones públicas tenemos que poner en bandeja de plata aquellas oportunidades necesarias para que los jóvenes puedan alcanzar sus sueños.

P. Y por supuesto, que esos jóvenes cumplan sus sueños en Valladolid…

R. Eso por supuesto. Ese es otro objetivo fundamental que confiamos y trabajamos en él que es la retención del talento que en Valladolid tenemos muchísimo.