El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han tenido un primer encuentro tras la llegada de Carnero al Ayuntamiento para abordar los problemas y las inquietudes de la ciudad. El eje central de la reunión ha sido el soterramiento, en el que como ha desvelado el regidor vallisoletano se ha puesto de relieve el «compromiso» del Gobierno autonómico hacia la materialización de esa actuación en un «liderazgo» que tiene que ejercer el Consistorio vallisoletano así como el futuro Gobierno de España una vez concluyan las elecciones generales del 23 de julio.
«El soterramiento va a ser una realidad si encajan las tres patas», así de contundente se ha mostrado Jesús Julio Carnero quien ya ha asegurado que dos patas -en relación a la Junta y al Ayuntamiento-, están puestas ya «sobremanera» y que son «expresión de una voluntad política». En este sentido, durante el encuentro mantenido en la sede de Presidencia de la Junta, Mañueco ha transmitido su «compromiso» de colaboración para participar en la actuación del soterramiento, «una vez que se produzca el cambio en el Gobierno de España, fruto de las elecciones».
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado la «lógica lealtad institucional» con el que fuera hasta hace unas semanas su consejero de Presidencia, y hoy nuevo alcalde de Valladolid. «Con Jesús Julio Carnero me une una estrecha relación de amistad y una gran estima profesional», ha destacado el líder del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ya ha adelantado que «trabajaremos juntos y mucho, en favor de todos los vallisoletanos».
Así, en la reunión mantenida entre los dirigentes de ambas administraciones, donde ha reinado la «cordialidad» y la «sintonía», según el propio consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha comparecido junto al regidor vallisoletano ante los medios de comunicación para dar cuenta de la reunión institucional. El jefe del Ejecutivo autonómico ha confirmado el apoyo de la Junta con la renovación de la estación de autobuses de la capital vallisoletana. En esta línea, el alcalde de Valladolid le ha trasladado al presidente autonómico su intención de iniciar las conversaciones y reuniones para hacer «viable» este proyecto, al que considera de «principal importancia», y por eso, ha señalado que debe integrarse y ejecutarse de forma paralela al soterramiento.
Por otro lado, en el encuentro también se ha hablado de las redes de calor de la ciudad de Valladolid. Carnero ha recordado que es algo en lo que la Junta de Castilla y León viene colaborando y que ya se está materializando en algunos de los barrios de la ciudad, y ha señalado, asimismo, la intención de ambas administraciones de extenderlas a otras zonas. Finalmente, el consejero Suárez-Quiñones ha destacado también el compromiso de colaboración del presidente del Gobierno autonómico con la próxima gala de los Premio Goya, que se celebrará en Valladolid el 10 de febrero del próximo año.