Valladolid se ha dado a conocer en Roma como una ciudad de cine durante la celebración de la 17ª edición de ‘La Nueva Ola’, el Festival de Cine Español y Latinoamericano que tendrá lugar del 15 al 19 de mayo en los cines Barberini de la capital italiana. La inauguración del certamen se ha celebrado en la tarde de este miércoles 15 de mayo y contó con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez. En primer lugar, Carnero se ha dirigido a más de 50 agentes del sector turístico italiano para presentar Valladolid como «un destino turístico único y singular en el corazón de España».
Durante la exposición en la ciudad italiana, el alcalde de Valladolid ha destacado el «valioso patrimonio histórico» de la ciudad, la «accesibilidad» con la que cuenta gracias a su amplia red de infraestructuras, o su «cultura viva», especialmente la ligada a la gastronomía y el vino. Jesús Julio Carnero ha hecho especial hincapié al vínculo que Valladolid tiene con el sector audiovisual y que ha permitido su presencia en el Festival de Roma. «Somos una auténtica ciudad de cine y así lo ha demostrado desde hace casi 70 años, el festival de cine español más reconocido entre los propios autores y directores, la SEMINCI«, ha manifestado el regidor vallisoletano durante la presentación en Roma.
A continuación, el público ha podido disfrutar de la película ‘Voy a pasármelo bien’ junto con la presencia de su director, David Serrano, que se rodó en 2022 en Valladolid, protagonizada por Raúl Arévalo y Karla Souza. Una película, que además de tener el privilegio de inaugurar el festival ante más de 150 personas, ha puesto de manifiesto el trabajo que lleva a cabo la Valladolid Film Commission para convertir a la ciudad en un lugar abierto a todos los cineastas donde poder hacer el mejor cine del mundo. Además, durante la jornada del miércoles, la concejala Blanca Jiménez y el secretario general de la Spain Film Commission, Juan Manuel Guimeráns, han mantenido una reunión de coordinación con los agentes de la oficina de Turespana en Roma para presentar los elementos más destacados del Plan Estratégico de Turismo de Valladolid 2024-2027.
La representación vallisoletana en Roma hizo un especial referencia a los eventos clave de 2024, como la XX edición del Concurso Nacional de Pinchos, la 69 edición de SEMINCI, y los diversos eventos musicales del año. Asimismo, Jiménez y Guimeráns han planificado las actividades y presencia de Valladolid en el marco de la estrategia de Turespaña en la Comunidad de Castilla y León para el año 2025.