La Feria Dulcería vuelve este fin de semana al Espacio La Granja y arranca en la mañana del viernes con la celebración del Concurso Dulcería 2024, organizado por Alimentos de Valladolid y la Asociación de Confiteros y que premiará al Mejor Dulce de Alimentos de Valladolid 2024. El objetivo, tanto del Concurso como de la Feria, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de mayo, es promover la competitividad y el buen hacer de los profesionales de pastelería de Valladolid y provincia, así como promocionar los productos y la marca Alimentos de Valladolid a Gusto de todos.
Este miércoles se cerró el plazo de inscripción al concurso para todos los profesionales del sector de la confitería de Valladolid integrados en la marca de calidad o que se comprometan a su adhesión para participar en el Concurso. Las bases establecen que los concursantes presentarán su elaboración el 17 de mayo a las 12.00 horas en el edificio el Q-BO. El jurado estará presidido por el prestigioso pastelero Mejor Maestro Pastelero Artesano de España 2024, Pastelero Revelación Madrid Fusión 2018, Miga de Oro 2019. Inmerso en su proyecto 100×100 hojaldre, Alexis García. El resto del jurado estará compuesto por el chef del restaurante Trasto de Valladolid, Teo Rodríguez, la empresaria y gastronómica Loles Silva, la ganadora del I Concurso Dulcería – Mejor dulce Alimentos de Valladolid 2023 y chef de Confitería el Bombón, Inés Hernández, la directora de Área Empresas CETECE, Ana Rosa García.
Entre las bases que marcan los requisitos de los dulces a presentar, destaca que deben ser dulces denominados de viaje, por lo que quedan excluidos los postres, emplatados o en vaso, y asimismo deben ser dulces de bocado con peso máximo de 50 gramos. Se valorará muy especialmente que el dulce esté realizado con productos amparados por la marca Alimentos de Valladolid, la originalidad, la armonía sensorial, la durabilidad del producto, su presentación, la comercialización, así como que sea apto para intolerancias alimentarias. El dulce ganador recibirá un premio de 600 euros. El concurso será el preámbulo de la II Feria de Dulcería que abrirá sus puertas en la tarde del viernes en el edificio La Granja y en el que se concentrarán 22 artesanos de la marca ofreciendo sus productos a todos los que allí se acerquen.
Así, el público vallisoletano podrá disfrutar de los productos artesanales y dulces de Matecados Estilita de Arrabal de Portillo, La Tía Melitona de Fresno El Viejo, La Biótica de Medina del Campo, La Giralda de Castilla de Matapozuelos, El Bombón de La Cistérniga, La Casita de Alaejos, Clauval de Portillo, Xocoreto de Castronuño, Piñones de Castilla de Pedrajas de San Esteban, Pistachos San Antonio de La Pedraja de Portillo, Mielegante de Torrelobatón, Miel Oro del Duero de Mojados, Miel Sandonís de Portillo, Museo del Pan de Mayorga, Miel Pecorea de San Pedro de Latarce, La Miel de Amable de Castronuño, Ideal Fruits de Valladolid, NaturSnack de Pedrajas de San Esteban, Kampanera de Mucientes, Todo Catering de Valladolid, y Churrería Rita también de Valladolid. La Feria arrancará en la jornada del viernes de 17.00 a 20.30 horas; el sábado, el horario será de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas; y en la jornada dominical de 11.00 a 15.00 horas.
Asimismo, habrá música en directo y catas maridaje en colaboración con el Museo del Vino que se celebrarán en el Espacio La Granja en las que se podrán degustar dulces míticos maridados con vinos. Para participar en estas catas es imprescindible estar presente en la Feria, una reserva por persona y por estricto orden de llegada. El viernes a las 18.00 horas disfrutaremos de la cata de melitones de La Tía Melitona con vino de Traslanzas Rosado; el sábado a las 13.00 horas, cata de rosquillas de anís de Clauval maridadas con Emina Verdejo fermentado en barrica, y a las 18.30 horas, cata de lazos elaborados por La Casita con Whisba de Bodegas Rodríguez y Sanzo; y el domingo a las 12.00 horas, cata de la gominola de vino tinto realizada por Xocoreto y vino de Elías Mora.