Los resultados de las elecciones europeas del 9-J dieron la victoria este domingo al Partido Popular que tiñó prácticamente toda la geografía española de su color azul. Los populares también salieron victoriosos de manera contundente a nivel autonómico y provincial ya que en Castilla y León, el PP de Mañueco sacó 14 puntos al PSOE de Tudanca, mientras que en Valladolid, se volvió a repetir la tendencia de las elecciones de hace un año con un Partido Popular que arrasó por toda la provincia. Los comicios al Parlamento Europeo de este domingo 9 de junio han dejado también una nueva visión del electorado en la capital vallisoletana, diferente a la que se produjo el 28-M y algo más similar a la que se extrapoló en las elecciones generales.
Precisamente, esta «evolución» del voto hacia el Partido Popular en Valladolid ha sido analizada hoy por el alcalde Jesús Julio Carnero, quien en primer lugar ha dado la enhorabuena al presidente Alberto Núñez Feijóo y ha agradecido el trabajo que han realizado todos los afiliados, simpatizantes y los votantes de su formación. «El Partido Popular tiene unos buenísimos resultados. Hemos ganado en casi todas las provincias de España, y salvo en el País Vasco y Cataluña, el resultado es que todas las provincias se han teñido del color del Partido Popular«, comenzaba su intervención Carnero. «El Partido Socialista tiene que pensar en ese mapa que da lugar a que solo esas provincias no tengan un color que no sea el del Partido Popular. Esa es una reflexión que les corresponde hacer tanto a los dirigentes como militantes del PSOE», expresó. Y es que el 9-J ha dejado en nuestra ciudad también un resultado «muy positivo» para los intereses de la formación popular.
«Quiero hacer un análisis de la evolución de este último año, desde las elecciones municipales con la parada que hicimos en las elecciones generales, y el resultado final en el día de ayer. Me parece que es un ejercicio interesante y que muestra muy a las claras qué es lo que pretendemos, qué es lo que queremos los vallisoletanos y cómo lo están manifestando», aseguró el alcalde, quien además adelantó que el próximo lunes en el Debate del Estado de la Ciudad se hablará de «muchas de las cuestiones y objetivos que este equipo de Gobierno está queriendo llevar a efecto porque es la voluntad de los ciudadanos de Valladolid». «Si en el panorama nacional, el Partido Popular supera al Partido Socialista en 4 puntos, aquí en la ciudad de Valladolid esa superación está en torno a los 11 puntos«, apuntó. En las elecciones municipales, el PP sacó un 36,2% y el PSOE un 36,7%, unas cifras que el alcalde se ha referido como un «empate técnico» y que cambiaron al poco tiempo con las generales, «y ahí el PP se fue al 40,4% y el PSOE decreció hasta el 34,5%». Y así, «siguió avanzando el tiempo» y en el 9-J, el Partido Popular ha sacado un 42% de los votos y el Partido Socialista un 31,7%.
«La tendencia del Partido Popular es al alza del 36 al 42% frente a la tendencia a la baja del Partido Socialista del 36 al 31% en el día de ayer», subrayó Jesús Julio Carnero. A su juicio, se trata de una «auténtica y verdadera declaración de intenciones de la expresión de la voluntad en este caso mayoritaria de los ciudadanos de Valladolid que apuestan por otro modo de hacer y entender la política y que nosotros desde la responsabilidad queremos abanderarla y liderarla». Asimismo, Carnero no quiso volverse eufórico por el gran resultado de los comicios europeos y abogó por seguir trabajando de «manera responsable» porque «el porcentaje está al alza para el Partido Popular pero para mí, como alcalde de esta ciudad, no es suficiente«. «Tenemos que seguir avanzando más porque quiere decir que damos satisfacción a las necesidades de las vecinas y vecinos de Valladolid, que eso es lo que nos mueve, es donde estamos y donde vamos a seguir estando«, remarcó el regidor, al tiempo que también ha agradecido la participación de los ciudadanos en estas elecciones hayan apoyado o no al PP.
«Nos tomamos estos resultados como documentos de un cuaderno de trabajo y a seguir trabajando. Así se lo he expresado a mis compañeros del Partido Popular», confesó. Por último, Carnero considera que su gestión al frente del Ayuntamiento durante este año «no está respaldada solo por un resultado electoral sino por el día a día y las opiniones de los vecinos para mejorar la ciudad». Eso sí, Jesús Julio Carnero ha matizado que de haber sido negativos los resultados electorales del 9-J para el PP en la ciudad de Valladolid, «habría gente que sacaría punta de que no se está respaldando la gestión de este Gobierno municipal. Como los resultados son óptimos, uno puede tener la tendencia a decir que se está respaldando la gestión del Gobierno municipal, aunque la gestión municipal se respalda viviendo y pateando la calle, escuchando a los vecinos y dando respuestas a sus necesidades que son muchas y muy variadas. Yo es con lo que me quedo«, sentenció.