El PP se impone en las elecciones europeas en Castilla y León con el 44,5% de los votos, 14 puntos por encima del PSOE

El Partido Popular ha conseguido alzarse como la formación política más votada en las elecciones europeas del 9-J en España. Una victoria que se ha extendido en toda Castilla y León, y más concretamente en Valladolid. El PP ha logrado, a nivel nacional, un total de 22 escaños en el Parlamento Europeo, con una diferencia de dos escaños con el PSOE, que se ha quedado cerca con un total de 20 representantes. Mientras que Vox ha logrado 6 escaños, Repúblicas 3, Sumar 3, SALF 3, Podemos 2, Junts 1 y Ceus 1. A las 23.00 horas se han hecho oficiales los resultados tras el escrutinio y las encuestas parece que estaban en lo cierto, quedando el PP como primera fuerza, con un 34,19%; PSOE la segunda con 30,18%; Vox en tercer lugar con 9,62%; Repúblicas en cuarta posición con 4,92%; Sumar en quinta con 4,65%; SALF con 4,59%; Podemos, 3,27%; Junts con 2,55%; y Ceus con 1,61%.

En cuanto a los resultados electorales de los comicios europeos, en la provincia de Valladolid, el Partido Popular se ha alzado también como primera fuerza con 104.528 votos, con un 42,68%, es decir, más de 14 puntos que en 2019; mientras que el PSOE ha obtenido 74.495 votos, con 30,41%, que son 4 puntos menos que en 2019. Así, la tercera y cuarta posición en votos se han quedado Vox y SALF con 27.508 votos y 11.072 votos, respectivamente. Las siguientes formaciones han sido Sumar y Podemos con 8.808 votos con 3,59%, y 6.479 votos con 2,64%, respectivamente. En cuanto al análisis en Castilla y León se ha repetido prácticamente la fotografía siendo igualmente el partido más votado el PP con el 44,5%, seguido de PSOE con 30,4%, Vox con 10,51%, SALF con 4,04%, Sumar con 2,90% y por último, Podemos con 2,35%.

El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado tras conocer los resultados del 9-J que «el PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, ha ganado con claridad las elecciones europeas». En este sentido, Mañueco ha señalado que «el Partido Popular de Castilla y León somos la segunda organización que mayor porcentaje de voto ha obtenido. Además hemos ganado en todas las provincias de Castilla y León subiendo 14 puntos y sacando una diferencia de 14 puntos al Partido Socialista». «Hemos sido la segunda comunidad con mayor participación, gracias a los ciudadanos que nos han respaldado, la voz del PP y de Castilla y León se escuchará alta y clara en Europa», ha remarcado Alfonso Fernández Mañueco, quien estuvo acompañado durante la noche electoral por líderes políticos de nuestra Comunidad y provincia, como Conrado Íscar y Jesús Julio Carnero.

El presidente autonómico de los populares ha asegurado en su intervención que «prometí liderar al PP de Castilla y León a las grandes victorias y hemos cumplido. Prometí que el Partido Popular de Castilla y León sería un pilar fundamental de la victoria de Feijóo y hemos cumplido. Prometí que nuestra Comunidad estaría a la altura de España y Europa, y así ha sido», ha añadido. «Alguien que está gobernando en Madrid tiene que escuchar la calle. Más de 4 puntos de diferencia entre PP y PSOE a nivel nacional», indicó Alfonso Fernández Mañueco. «Vamos a demostrar que estamos a la altura de lo que nos reclaman, de lo que nos demandan las personas de nuestra tierra y de nuestro país. Vamos a saber gestionar perfectamente esta gran victoria en Valladolid, en Castilla y León y en España», ha concluido Alfonso Fernández Mañueco en este domingo electoral.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quiso defender al término de la jornada electoral que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha convertido en el «principal freno de la extrema derecha en la Unión Europea, al haber superado el 30% de los votos, el mejor resultado entre los partidos gobernantes de la Unión Europea». El socialista subrayó que «si el objetivo de la derecha era convertir estas elecciones en un plebiscito, han fracasado», puesto que el PSOE ha obtenido un «resultado similar» al de las pasadas elecciones generales. Es más, Tudanca consideró que Feijóo ha «sobreactuado» esta noche debido a la «ansiedad» provocada por los problemas internos de su partido y por el «acecho» de Isabel Díaz Ayuso. En clave autonómica, señaló que ha habido una mayoría de derecha y extrema derecha, pero añadió que el PSOE ha demostrado que «resiste» porque ha sido «una de las federaciones con mejores resultados en España».