Carnero considera que Valladolid es una «ciudad más justa, dinámica y próspera» desde su llegada al Ayuntamiento hace seis meses

El Gobierno de Jesús Julio Carnero cumple sus primeros seis meses al frente del Ayuntamiento de Valladolid y ha hecho un balance de las actuaciones y avances conseguidos en estos primeros 194 días desde la constitución del nuevo Gobierno municipal. El alcalde ha repasado este jueves 28 de diciembre las principales acciones de choque contempladas como urgentes y prioritarias para la ciudad vallisoletana durante la pasada campaña electoral. En su comparecencia, Carnero ha desgranado los puntos más importantes de este primer semestre de Gobierno con las personas como «prioridad» y el foco puesto en la «eliminación de los atascos y en una movilidad de convivencia». Asimismo, el regidor ha aprovechado para felicitar y catalogar al Gobierno de coalición de «leal y coordinado» poniendo de relieve el «éxito» de acciones en un acuerdo programático «modélico» alcanzado entre PP y Vox, sin que «ninguna de las formaciones haya renunciado a sus legítimos objetivos».

En primer lugar, Carnero ha señalado, antes de desgranar su valoración, que «gestionar una ciudad es atender sus necesidades ininterrumpidamente las 24 horas del día, lo que supone hacer frente a los imprevistos, algunas veces trágicos», en alusión a las dos explosiones accidentales acaecidas durante el verano en viviendas de la ciudad calle Goya y Juan de Valladolid. La profesional y buen hacer precisamente de los equipos profesionales y humanos ha permitido llevar a cabo otras cuestiones más «amables» para la ciudad como «celebrar con éxito las Fiestas multitudinarias de la Virgen de San Lorenzo, una etapa de la Vuelta Ciclista a España en Valladolid; la Seminci, el Concurso Nacional de Pinchos y el Campeonato Mundial de Tapas, así como organizar todo el programa festivo-cultural de Navidad o elaborar la programación previa a la celebración de la Gala de los Premios Goya,

Además, en estos «intensos» seis meses, tal y como ha señalado el alcalde, el equipo de Gobierno ha compaginado toda su actividad con la redacción de sus primeros Presupuestos, elaborados en un marco complejo, tanto por el contexto general de «incertidumbre», como por las circunstancias concretas de la situación económico-presupuestaria «heredada» del anterior Gobierno de Óscar Puente. «Estamos satisfechos del trabajo realizado. Contamos con un proyecto de presupuesto responsable y equilibrado, que se ajusta a la realidad económica financiera del Ayuntamiento, y que dista mucho de la ficción que nos han querido vender«, ha subrayado Carnero. Pese a la «mochila heredada» que ha frenado su «intención inversora», el actual equipo de Gobierno ve ahora una ciudad «más justa, dinámica, vivible y próspera» que hace seis meses.

El alcalde ha avanzado que este año 2024 que está a punto de comenzar el equipo de Gobierno pondrá en orden las cuentas del Ayuntamiento, «sin demagogia ni alaracas», para desarrollar en adelante su proyecto de ciudad, con las personas como epicentro de su gestión. «En esta senda emprendimos nuestra hoja de ruta con una serie de acciones en los primeros días de mandato, que hemos ido ahondando hasta hoy», ha indicado. Precisamente, en el objetivo prioritario del Ayuntamiento están las personas y hasta ahora, como ha enumerado Carnero, el equipo de Gobierno ha ejecutado diferentes acciones desde la Concejalía específica de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales con un nuevo contrato de Ayuda a Domicilio con casi 70 millones de euros, planes para potenciar el envejecimiento activo en los Centros de Vida Activa, o con la recuperación y creación de nuevos programas para la prevención de la soledad no deseada.

Asimismo, Carnero también ha remarcado su apuesta por los jóvenes dentro de la Delegación especial de Juventud con medidas como la campaña de ‘Valladolid libre de agresiones sexistas’, con una mejor ubicación en Las Moreras y puntos móviles; nuevas actividades en época navideña como la chocolatada y las recientes Campajuvas con el fin de que Valladolid sea «referente en ocio joven y saludable». Dentro del impulso de una ‘Valladolid Más Participativa’, Carnero ha subrayado los Concejos Abiertos, cuyas dos primeras sesiones se han celebrado con los vecinos de Parque Alameda y Paula López, y con los de La Victoria-Puente Jardín. Además, se ha potenciado la figura de Concejal de Barrio y constituido el Consejo Social de la Ciudad. También, en aras, a potenciar a Valladolid como ciudad innovadora y comprometida, el alcalde ha destacado como uno de los «grandes hitos» de este semestre la obtención del Sello Misión gracias al trabajo de la Agencia de Innovación. Precisamente, en el avance a una «movilidad de convivencia», Carnero ha manifestado que la mejora de movilidad era uno de los «objetivos inmediatos» del equipo de Gobierno cuando llegó al Ayuntamiento.

«En estos meses se han logrado aliviar los atascos y se han sentado las bases de una movilidad ágil e inclusiva, consiguiéndose los primeros resultados», remarcó el alcalde. «En la actualidad, toda la circulación de la Avenida de Gijón y la circulación de los puentes de Poniente e Isabel La Católica es más fluida», y en este sentido, Carnero ha querido remarcar el que el actual equipo de Gobierno «no está eliminando carriles bici, sino que están aumentando». Concretamente, en estos primeros seis meses se han habilitado 3,7 kilómetros nuevos de carril bici como en la calle Arca Real, Camino Viejo de Simancas, Parquesol y en el Paseo de Juan Carlos I. También en lo que respecta a la movilidad, el alcalde ha enfatizado en que estas medidas junto con la nueva ordenanza de movilidad que incorpora la circulación de motos por los carriles bus-taxi, es «compatible» con el autobús urbano cuyos usuarios van en aumento. El regidor ha continuado con la aprobación inicial de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones donde se ha reducido el proyecto de 3,1 kilómetros cuadrados del anterior equipo de Gobierno al actual 1,1 kilómetros cuadrados, y todo ello cumpliendo con los plazos que marcan los fondos europeos.

El soterramiento está siendo y será la principal meta del equipo de Gobierno, y el alcalde ha aprovechado el balance de fin de año para hacer alusión a las actuaciones realizadas para avanzar ese «derecho irrenunciable». Carnero ha adelantado que la Mesa del Soterramiento se convocará de nuevo en enero con el respaldo y participación de 15 entidades sociales. Se ha puesto en marcha el decreto de inicio de estudio para la modificación del PGOU de 2020, firmado el día 20 de julio, para fijar los ámbitos de revisión necesarios para llevar a cabo el soterramiento, junto con reuniones con las administraciones y entidades implicadas, como la Junta de Castilla y León, con cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se mantuvo una reunión el 4 de julio. La respuesta por parte del Gobierno autonómico fue «positiva», ya que su máximo responsable reiteró el compromiso de la Junta con un proyecto demandado por los vallisoletanos. Pero, Carnero ha mostrado su malestar por la ausencia de respuesta por parte de la Sociedad Alta Velocidad en la petición de aplazamiento de los 11 millones de euros, y por parte del Gobierno de la Nación, que tal y como ha avanzado el regidor, el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no ha contestado a las dos cartas que le ha remitido desde su llegado al Ejecutivo nacional.

«Frente a esta actitud positiva del actual equipo de Gobierno, debo señalar, lamentablemente, la deslealtad de la principal fuerza de la oposición. Porque Óscar Puente no quiere que Valladolid avance, con el bloqueo tras las bambalinas del poder», criticó Jesús Julio Carnero. Asimismo, el regidor también tuvo palabras para referirse a la oposición en el Consistorio vallisoletano ya que a su juicio el Grupo Municipal Socialista es «incapaz» de digerir el «rechazo» manifestado por la ciudadanía con el resultado de las pasadas elecciones del 28-M. «Se han erigido en auténticos boicoteadores activos de los proyectos de progreso y futuro», al tiempo que el regidor vallisoletano Jesús Julio Carnero hacía un llamamiento público para que cambien su forma de hacer oposición en el Ayuntamiento de Valladolid.

Por último, Carnero también ha mencionado otras actuaciones llevadas a cabo en estos seis meses de Gobierno centradas en la mejora de la limpieza de calles, parques y jardines, así como en modernizar la gestión y reforzar el Servicio de Limpieza como «activo fundamental de la imagen de ciudad y elemento esencial para la calidad de vida de sus habitantes». Por otra parte, en estas últimas semanas el Ayuntamiento ha recibido la confirmación por parte de InoBat de que instalará su factoría de baterías eléctricas en Valladolid, y desde el Área de Urbanismo ya se han iniciado las actuaciones de ordenación urbanística necesarias. Para garantizar la completa calidad de vida de los vallisoletanos, Carnero considera imprescindible «dejar de vivir a espaldas de nuevos convecinos del alfoz», y ha remarcado la extensión de BIKI a Zaratán y La Cistérniga, la Academia de Policía con Pedrajas y Laguna de Duero, y la futura pasarela de Santa Ana con la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.