El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, encara la cita del próximo viernes 23 de febrero en un nuevo Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad Valladolid con la confianza de abrir «negociación» para un nuevo convenio dejando camino al soterramiento de las vías del tren en la ciudad del Pisuerga, que es sin duda, el proyecto estrella del actual equipo de Gobierno de PP y Vox en Valladolid. Será el esperado momento en el que Carnero podrá abordar y hablar del proyecto de soterramiento con el exalcalde y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, teniendo el «diálogo» tan esperado por parte del Gobierno municipal para comenzar a mover el reclamado soterramiento en la capital vallisoletana.
En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado durante su visita a la reforma del puente de Santa Teresa, que entiende la reunión con el ministro Puente de una manera que no es otra que «la apertura de la negociación de un nuevo convenio, la modificación del convenio del 2017 que transite desde lo que es la mal llamada integración actual a la verdadera integración que es el soterramiento de la vía del tren«. Por ello, el alcalde de Valladolid se muestra confiado en que se pueda iniciar «una fase de diálogo muy importante» y ha apuntado que «cuando ya uno arranca no puede empezar dando un carpetazo«. El regidor también ha reflexionado sobre la negociación de aportaciones entre las administraciones con la nueva Ley de Movilidad, ya que se refleja la posibilidad de que el Consejo de Ministros pueda modificar ese 70% y 30% inicial para abordar el soterramiento, entre el Ayuntamiento y Gobierno, respectivamente.
Además, Carnero reconoce que las aportaciones podrán variar «teniendo como tenemos a un ministro de Valladolid, pues qué mejor valedor para defender esa aportación o incluso una aportación menor por parte del Ayuntamiento». Asimismo, el alcalde ha hecho referencia a la concentración de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril que tendrá lugar durante la reunión de este viernes en Valladolid mostrando su apoyo, aunque también ha confesado que «la principal movilización social sobre el soterramiento se produjo el pasado mes de mayo en las elecciones municipales«. Jesús Julio Carnero considera que se trata de «una expresión de que Valladolid quiere entrar en otra fase de modernidad que es la del soterramiento de la vía del tren y que las personas andemos por donde tenemos que andar, por arriba y no por debajo», ha concluido.