Carnero apuesta por invertir en IA para contribuir al «desarrollo de la humanidad» desde un punto de vista científico y económico

El alcalde, Jesús Julio Carnero, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, han firmado este lunes un convenio de colaboración para que el Ayuntamiento y la universidad vallisoletana desarrollen e impulsen la actividad del Centro de Inteligencia Artificial de la UVa en el contexto local. UVaIA surge con el objetivo de multiplicar acciones en el ámbito de la inteligencia artificial en la ciudad. La Universidad creó recientemente el Centro de Inteligencia Artificial como una estructura abierta a la participación de todo el personal de la institución implicado activamente en inteligencia artificial, y por su parte, el Ayuntamiento apoya esta iniciativa con la firma del convenio que hoy se firma y en el que se compromete a aportar 20.000 euros y dinamizar actividades en torno a la IA en el contexto de la economía digital.

A este respecto, Jesús Julio Carnero ha asegurado que «invertir en IA es invertir en el desarrollo de la humanidad desde un punto de vista científico, económico y aplicado en cuanto a la transferencia de cocimiento donde el Ayuntamiento de Valladolid lo único que pretende es convertirse en un factor que genere buena relación entre el mundo de la universidad y el mundo de la empresa, y se permite una ‘inteligente’ comunicación entre ambos sectores». El regidor vallisoletano ha resaltado durante su intervención que «es un día importante para el Ayuntamiento, porque a través de la Concejalía de Modernización Administrativa, y especialmente a través de la Agencia de Innovación, se viene trabajando desde hace tiempo ya en este tema que ahora supone en matrimonio que va a llevar a buen puerto«.

Asimismo, Carnero añadió que «si nosotros podemos presumir de las carreras del ámbito de la ingeniería, qué mejor manera que canalizar ese alto grado de conocimiento de los alumnos con la IA«. El Centro de Inteligencia Artificial quiere ser un punto de encuentro de los investigadores que realizan actividades en torno a la IA y un núcleo de unión hacia la sociedad. Sus objetivos se centran en cuatro ejes de trabajo como la investigación, formación, transferencia de conocimiento y divulgación. Gracias al convenio suscrito, el Centro de Inteligencia Artificial se compromete a la organización de jornadas temáticas en torno a la IA en las que diferentes agentes de la ciudad como empresas, administración o universidad, podrán intercambiar experiencias para potenciar sinergias hacia proyectos conjuntos.

Gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad, se han programado ya una serie de acciones formativas, de transferencia y de divulgación, como por ejemplo, la organización de unas jornadas técnicas sobre Inteligencia Artificial en el ámbito de la industria de la automoción, coorganizada con la Mesa de la Automoción del Ayuntamiento de Valladolid el próximo 29 de mayo; el evento Tecnoling 2024, organizado junto a la Sociedad Española de Procesamiento de Lenguaje Natural el 25 de septiembre, que juntará en la ciudad a las principales empresas del sector; jornada de presentación de los proyectos relacionados con la IA que se desarrollan actualmente en la Universidad en el mes de noviembre.