La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado en el inicio de la operación salida de Semana Santa, durante la presentación de la operación especial de Tráfico para la Semana Santa que «a mayor número de desplazamientos, mayor exposición y por tanto mayor riesgo de sufrir un accidente». Con esta premisa, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone «todos los medios humanos y materiales a su alcance para que se respeten las velocidades establecidas, no se produzcan distracciones, ni se conduzca si se ha ingerido alcohol u otras drogas y evitar salir despedido del vehículo si lleva mal abrochado el cinturón de seguridad o simplemente no lo lleva puesto».
Para esta Semana Santa, la DGT prevé que se produzcan en Castilla y León, aproximadamente 1,8 millones de desplazamientos de largo recorrido. Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15:00 horas del viernes, 8 de abril, y finalizará a las 24:00 del lunes, 18 de abril. En la provincia de Valladolid se contabilizan el primer fin de semana 73.000 viajes, en la segunda fase 165.000 desplazamientos y en total durante toda la Semana Santa 285.000 viajes desde diferentes puntos de la provincia vallisoletana.
La delegada del Gobierno ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; la coordinadora de la DGT para Castilla y León, Asturias y Cantabria, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del Sector de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde. Esta operación es, según ha dicho Barcones, «una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas». Se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.
La primera fase comenzará a las 15:00 horas de mañana viernes, 8 de abril, y finalizará a las 24:00 horas del domingo, 10 de abril. En esta primera fase, en Castilla y León se prevén 462.000 desplazamientos. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles, 13 de abril, en Castilla y León, y durará hasta el lunes, 18 de abril. Se prevén 1.041.000 desplazamientos.
Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes, 18 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, dicho lunes es festivo. En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera. La delegada del Gobierno en Castilla y León ha recordado que el pasado 21 de marzo entraron en vigor nuevas normas de tráfico referidas a velocidad, distracción, cinturón de seguridad y alcohol, factores todos ellos concurrentes en gran parte de los siniestros viales.