Ayuntamiento y Junta firman los convenios para la construcción de la fábrica de baterías InoBat que generará más de 2.000 empleos en Valladolid

Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid han suscrito con la empresa InoBat los documentos encaminados a la implantación de la fábrica de baterías de Valladolid, que contempla una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 2.160 puestos de trabajo en su primera fase. La firma de los protocolos supone un aval para la decisión definitiva de la compañía de origen eslovaco.

Hoy los protocolos se han suscrito en la sede de la Junta de Castilla y León: primero, entre el alcalde, Óscar Puente, y Tara Lindstedt, miembro del consejo de administración y directora de Desarrollo de InoBat Auto, y a continuación entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la representante de la compañía. “Es una noticia muy positiva para esta tierra”, según ha afirmado el presidente del Gobierno Autonómico quien se ha referido a Castilla y León como una tierra de “acogida y de oportunidades” en la que todos los proyectos viables, que generen riqueza y puestos de trabajo “siempre” van a contar con el apoyo de su Gobierno.

Durante el acto celebrado en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Mañueco ha destacado la importancia de la colaboración público-privada e interinstitucional, a la vez que ha recordado que hace más de un año mantuvo una primera reunión muy “fructífera” con Switch Mobility, que propiciaba el buen clima que han mantenido posteriormente a lo largo de las innumerables reuniones que se han realizado, a todos los niveles, entre la Junta e InoBat. Fernández Mañueco ha mostrado su convencimiento de que todo el trabajo realizado durante los últimos meses entre los equipos de la Junta de Castilla y León y el resto de administraciones con la empresa va a ser definitivamente refrendado en la decisión próxima que debe tomar el Consejo del Grupo.

“Hoy es un día importante, es un día en el que damos un paso más en un camino que tiene aún algún recorrido porque las administraciones hemos hecho el trabajo que nos corresponde, que es dar a las empresas las máximas facilidades para ubicar una industria en nuestro territorio.” Con esta declaración el alcalde, Óscar Puente, ha querido poner en valor la agilidad administrativa y el compromiso con la empresa: “Vuestro proyecto es nuestro proyecto”. Además, el alcalde ha resaltado la colaboración entre las administraciones, evidenciada no solo en el acto de hoy sino en el celebrado ayer en Madrid, donde la ministra de Industria, Reyes Maroto, firmó también el protocolo en el que se garantiza el apoyo del Gobierno de España al proyecto empresarial.

La directora de Estrategias de InoBat, Nicola Rimmington, destacó el encaje “muy bueno” que tiene la ciudad de Valladolid para la instalación de la factoría. A su juicio, el terreno disponible supone “una gran oportunidad”, así como el “nivel de compromiso y alineación” que con el proyecto tienen tanto el Ayuntamiento de Valladolid como la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, lo que suponen “otro incentivo” para la instalación de InoBat en la capital vallisoletana.

“Estamos ante un cambio de paradigma y el fundamento reside en la descarbonización y la sostenibilidad”, según ha añadido Tara Lindstedt, miembro del consejo de administración y directora de Desarrollo de InoBat Auto, quien ha subrayado la necesaria una colaboración público privada y la importancia de conjugar energía renovables con movilidad eléctrica

En la “Declaración de intenciones” el Ayuntamiento garantiza su intención de destinar, previa solicitud en cada caso, una cantidad total no inferior a los 10 millones de euros distribuida en cinco ejercicios presupuestarios consecutivos a través de beneficios fiscales, subvenciones nominativas, planificación y ejecución de las actuaciones de carácter urbanístico y puesta a disposición de las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

El compromiso hoy firmado en forma de protocolo establece para InoBat, al igual que ya se hizo en el caso de Switch Mobility hace un año, el marco de apoyos directos que desde la Junta de Castilla y León impulsan para un proyecto empresarial como el de InoBat. En este sentido, el presidente ha destacado que Castilla y León es una comunidad con paz social y estabilidad institucional; con una localización estratégica y suelo industrial barato; que ofrece subvenciones a la formación y a la contratación de trabajadores; financiación, ayudas a la inversión y a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica; y fiscalidad inteligente y moderada. Castilla y León es, además, líder en producción de energía renovable.