El Consejo de Administración de AUVASA en su sesión de hoy, ha aprobado la implantación de la tarifa «turista», así como sus condiciones y características. Del Informe Anual 2019 elaborado por el Observatorio Cultural y Turístico de Valladolid se ha identificado una potencial demanda de visitantes y turistas para los que resulta de interés un título de viaje que les permita descubrir la ciudad de Valladolid en el bus turístico y desplazarse por la ciudad utilizando el transporte urbano promoviendo así la utilización del transporte público como alternativa sostenible al privado.
El ticket de esta tarifa oscila desde cuatro euros hasta nueve euros, dependiendo de los días que se quiera viajar. Además, habrá descuentos y tarifas especiales para familias numerosas y para personas con discapacidad.
El bus turístico, dependiente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo y es gestionado por AUVASA. Actualmente el acceso al bus turístico se realiza mediante la tarjeta Valladolid Card, que permite subir y bajar tantas veces como se desee en cualquiera de sus ocho paradas repartidas en las principales zonas de interés turístico de Valladolid. Esta tarjeta permite el acceso a los principales museos de la ciudad y su precio es de 10 euros para los adultos y 8 euros para los menores de 18 años, mayores de 65 y personas con discapacidad
La propuesta aprobada hoy propone que este tipo de tarifa turista sea soportada en un título independiente de la tarjeta Valladolid Card (en código QR, por ejemplo), en la futura tarjeta de servicios municipales destinadas a turistas o de forma combinada, para lo que serán de aplicación las tarifas correspondientes de esta tarjeta más las propuestas para el transporte urbano. En cualquier caso, la emisión y venta de este título se realizará por parte de la Oficina de Turismo de Valladolid, bien de modo presencial o en su página web.