Aumenta la demanda de los colegios para asistir a los talleres de igualdad y violencia de género del Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Juventud e Igualdad, lleva a cabo diversas acciones de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género. Entre estas actividades, se encuentran los talleres educativos en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, que desde hace años se vienen ofreciendo a los centros educativos de la ciudad a través de la Guía Municipal de Actividades Educativas.

Durante el curso 2021/2022 se recibieron 313 solicitudes de talleres correspondientes a 50 centros educativos, superando las cifran del curso anterior, y se impartieron 303 y se benefició un alumnado de 5.449 personas, de las cuales 2.642 fueron chicas y 2.807 fueron chicos. En el presente curso 2022/2023 se han recibido 353 solicitudes hasta la fecha correspondientes a 55 centros educativos -un 12’7% más que el curso anterior-. A 31 de enero ya se han impartido 113 talleres y ya se ha beneficiado un alumnado de 2.748 personas, con 1.277 chicas y 1.471 chicos. Los talleres se imparten a solicitud de los centros y van dirigidos a alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Según las circunstancias, pueden impartirse en formato online.

El objetivo general de estos talleres es prevenir la discriminación y la violencia por razón de género, transmitiendo a la población escolar valores y principios relacionados con la igualdad de oportunidades y de trato, la tolerancia, el respeto, en definitiva, evitar la vulneración de los derechos fundamentales de las personas y su propia dignidad, consiguiendo una mayor igualdad real y efectiva, así como el ejercicio pleno de la ciudadanía en la vida democrática. Estos objetivos están en consonancia con los previstos en los vigentes Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades y lucha contra la Violencia de Género. En 2022 se impartieron algunos talleres como ‘Yo me sumo a la igualdad’, ‘#amornoesposesion’, ‘Tolerancia y diversidad sexual’, ‘No a la violencia de género’.

Los objetivos que se persiguen son sensibilizar y formar al alumnado en el valor de la no discriminación, educando en los conceptos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como de igualdad de trato; plantear los valores de las nuevas masculinidades; identificar las tareas del hogar familiar como una responsabilidad compartida con independencia del sexo, evitando roles y estereotipos sexistas; la utilización del lenguaje desde una perspectiva no sexista; sensibilizar sobre manifestaciones de violencia sexual como la pornografía; sensibilizar a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de la importancia del diseño y la planificación de la ciudad, descubriendo cómo influye en nuestra vida cotidiana; sensibilizar en las formas de discriminación sexual; fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual.

La impartición de estos talleres durante el año 2022 ha estado financiada con cargo a la subvención que, a través de la Junta de Castilla y León, ha recibido el Ayuntamiento de Valladolid, procedente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esta subvención asciende a 48.000 euros, que han permitido al Ayuntamiento de Valladolid realizar otras actuaciones en materia de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género como la contratación de tres personas que han desarrollado sus funciones en el Centro Municipal de la Igualdad y en San Benito durante los últimos cinco meses de 2022. «La igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género siguen siendo temas pendientes por resolver. Es imprescindible seguir educando en el valor de la igualdad porque es el pilar necesario de una sociedad libre y democrática», apuntan desde la Concejalía.