Arroyo de la Encomienda y Simancas acuerdan el servicio conjunto de Protección Civil en situaciones de grave riesgo

Los ayuntamientos de Arroyo de la Encomienda y de Simancas han suscrito en la mañana de este martes un convenio de colaboración con el objeto de regular la participación de los dispositivos de Protección Civil de Arroyo en el municipio de Simancas. El alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, y el regidor de Simancas, Alberto Plaza, participaron en el acto de firma del acuerdo celebrado en la Casa Consistorial arroyana.

El texto del convenio formaliza la colaboración que Arroyo de la Encomienda lleva prestando desde hace años colaboración basada en los principios de cooperación y apoyo a los ayuntamientos vecinos. El alcalde de Arroyo destacó la “estupenda relación” existente entre las distintas agrupaciones de Protección Civil de la provincia y quiso reconocer “la labor altruista y solidaria de los voluntarios de Protección Civil que compaginan sus obligaciones laborales o formativas con su compromiso con sus vecinos”.

El alcalde de Simancas remarcó el punto referente a las campañas de sensibilización y captación de voluntarios. Plaza explicó que en un primer momento el objetivo del convenio para que “los vecinos de Simancas se puedan incorporar a la agrupación arroyana con la aspiración de que en un futuro se llegue a constituir una agrupación en la localidad”. En este sentido, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, a través de su Agrupación de Protección Civil, colaborará en situaciones de grave riesgo declaradas, catástrofes o calamidad pública, aportando los medios materiales y humanos de los que dispone.

Asimismo, Arroyo colaborará en la planificación, gestión, coordinación y organización en emergencias de carácter no catastróficas y adopción de especiales medidas de coordinación en servicios de carácter preventivo y programado. Los recursos movilizados actuarán siempre a las órdenes directas de sus mandos naturales y bajo los propios criterios y protocolos de actuación, siguiendo las pautas particulares de cada servicio preventivo.