Arrancan el anclaje de la estatua de Pío del Río Hortega situada junto al Museo de la Ciencia durante la Nochevieja

La estatua homenaje al investigador vallisoletano Pío del Río Hortega, situada junto al Museo de la Ciencia de Valladolid, ha sido retirada a principios de esta semana después de sufrir una serie de actos vandálicos durante la Nochevieja. Según ha podido saber Valladolid Plural, en la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero, un grupo de personas, aún sin identificar, arrancaron el anclaje que fija la estatua al suelo en la Plaza Norte del Museo. El visionado de cámaras instaladas en el espacio pudo corroborar este acto vandálico, que aparentemente, solo ha afectado al soporte y el resto de la escultura no ha sufrido ningún daño.

Fue en la mañana del 1 de enero, cuando los trabajadores del Museo de la Ciencia observaron que la estatua había sido víctima de un ataque incívico perpetrado contra el patrimonio, puesto que la escultura no presentaba su aspecto habitual ya que su anclaje estaba dañado. En esa misma jornada se procedió a la retirada de la estatua dedicada a Pío del Río Hortega por motivos de seguridad ya que podría caerse al suelo y dañar a algún viandante o romperse por el impacto contra el asfalto. Tras la retirada del monumento dedicado al investigador, se procedió a la colocación de unas vallas para proteger la zona y evitar así que las personas que acudan al Museo o pasen por la zona puedan tropezar.

En estos momentos, se está restaurando el anclaje para que la estatua vuelva a su lugar habitual en la mayor brevedad posible y olvidar este mal inicio de año en el Museo de la Ciencia con este acto vandálico. Precisamente, a través de las redes sociales del espacio museístico de Valladolid han pedido «respeto» al patrimonio de nuestra ciudad para que no se vuelvan a repetir estos actos, y sobre todo, para que «todos podamos seguir disfrutando de joyas como ésta», dedicadas a grandes profesionales vallisoletanos que pasaron a la historia.