PP y Vox han aprobado sus segundos presupuestos al frente del Gobierno de Castilla y León y como todo parecía indicar ha sido en solitario, sin el respaldo de la oposición. El Presupuesto General de Castilla y León para 2024, se trata del más elevado de la historia de la Comunidad, con una cuantía que asciende hasta los 14.562 millones, un 5,45% más que el año anterior. La aprobación de estos Presupuestos se ha sacado adelante con los votos del equipo de Gobierno de PP y Vox, es decir, con 44 votos a favor, frente a los 36 en contra y sin abstenciones. Además, cabe destacar que el Presupuesto de 2024 no cuenta con ninguna enmienda propuesta por la oposición y este nuevo ejercicio pone fin a la prórroga de cuatro meses de las pasadas cuentas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su satisfacción por conseguir avanzar en los Presupuestos de 2024, que incluyen unas cifras récord para Castilla y León, y ha expresado que «las Cortes han aprobado los Presupuestos más elevados de la historia de nuestra Comunidad. Una herramienta imprescindible que nos permite desde la Junta de Castilla y León reforzar las políticas sociales, la protección a las personas, el crecimiento económico y la creación de empleo». Precisamente, desde la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad se ha conocido que estas cuentas son «eminentemente sociales», ya que 8 de cada 10 euros se dedican a gasto social, así con más de 9.500 millones de euros.
Las cuentas autonómicas para 2024 también contemplan una subida de un 2,7% para Sanidad; un 4,6% para Educación; y un 8,3% para Servicios Sociales. Además, tal y como defendió el presidente de la Junta todas las medidas incluidas en este Presupuesto son posibles gracias a una «fiscalidad moderada, inteligente y selectiva». «Con la aprobación de los Presupuestos 2024, desde el Gobierno de Castilla y León ofrecemos estabilidad, certidumbre y seguridad. Somos un Gobierno útil y eficaz que piensa en las familias, los trabajadores y los empresarios apostando por la modernidad y por el futuro«, ha manifestado Mañueco tras concluir la sesión plenaria de hoy. Además, este martes en las Cortes también se ha dado luz verde a la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, con los votos a favor de PP y Vox.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha protagonizado la exposición y defensa de los Presupuestos en el Parlamento autonómico, ha señalado durante su intervención en el debate que «lo esencial es que en Castilla y León hemos demostrado que se pueden bajar impuestos, y a la vez mejorar los servicios públicos, reducir la tasa de paro y avanzar en una adecuada gestión presupuestaria». En esta línea, Carriedo ha continuado que «el proyecto de Presupuestos se enmarca en un escenario económico, que como ya saben, ha sido avalado por la AIREF, con un crecimiento del PIB del 1,7%, en un entorno económico que mantiene incertidumbres y porque la economía sigue absorbiendo las fuertes subidas de la inflación y los tipos de interés de los últimos años».
Asimismo, dentro de las cifras que avalan las cuentas autonómicas, «Castilla y León es la tercera Comunidad donde más bajó el paro en el último mes; la segunda Comunidad donde más subió el Índice de Producción Industrial en términos interanuales; la tercera Comunidad con mejor porcentaje de ejecución del gasto público; y por último que la región anotó el mayor aumento de las exportaciones en el segundo mes del año, con lo que seguimos siendo referencia nacional en comercio exterior«. Carriedo quiso acabar su intervención solicitando el «voto favorable» de la Cámara por ser unas cuentas «pensadas en las personas» y sobre todo por «para garantizar la igualdad y el futuro con humildad pero con convicción«, concluyó.
El PSOE defiende un modelo fiscal «progresivo» frente al modelo «elitista» de Mañueco
La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, defendió en el Pleno de Presupuestos celebrado este martes 30 de abril en las Cortes de Castilla y León las 77 enmiendas elaboradas por el PSOE a la Ley de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas, que acompaña la Ley de Presupuestos para 2024. Las enmiendas socialistas plantean «un modelo fiscal progresivo en el que contribuya más quien más tenga, más gane y más herede en contraposición al modelo elitista de Mañueco», que según subrayó Rubio, «beneficia siempre a los mismos». «Estamos en contra de que se hagan regalos fiscales a los más adinerados», aseveró la socialista tras denunciar que el 88% de los beneficios fiscales, 595 millones de euros, corresponden al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
«Mientras Mañueco mete 595 millones de euros en el bolsillo de los ricos, el PSOE defiende deducciones para la adquisición de libros de texto, para pensionistas con familiares a cargo, que se bonifiquen al 100% las tasas para los transportistas y que la ITV se rebaje un 15%», expuso Rubio. Asimismo, en el debate de Presupuestos de la jornada de ayer, la portavoz de Economía y Hacienda criticó las cuentas para 2024 presentadas por la Junta y las calificó de «un fracaso entre la ineficacia y la corrupción», ya que según denunció el PSOE «Mañueco recibe 1.200 millones de euros más que en el año 2023 pero este presupuesto aumenta solamente 753 millones».