Almudena Cid, Fernando Romay y el Athletic de Bilbao, galardonados en Valladolid por su labor en la protección de la infancia en el deporte

El espacio La Granja de la Diputación de Valladolid ha acogido este sábado la I Gala de Entrega de Premios a la Protección a la Infancia en el Deporte, con motivo de la celebración el Día Internacional de los Derechos del Niño, instituido por Naciones Unidas. Los Premios están organizados por la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y Juventud – REA, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, que ha estado representada en la Gala por el diputado de Acción Social y Centros Residenciales, Alfonso Romo, y el diputado de Juventud y Deportes, Javier González.

Los deportistas Almudena Cid y Fernando Romay, ambos por su compromiso personal, y el Athletic Club de Bilbao, por el trabajo que viene desarrollando en el proyecto Aterpe para la protección integral de la infancia en el deporte, han sido los galardonados en esta primera edición. La colaboración con estos premios, únicos a nivel nacional, demuestra el «compromiso» de la Diputación de Valladolid con el «crecimiento y el pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de la provincia». «No hay que olvidar que la Diputación y la Asociación REA colaboraron estrechamente en el diagnóstico previo a la elaboración del I Plan de Infancia y Adolescencia de la Diputación de Valladolid», han indicado desde la institución provincial.

Cabe recordar que el pasado 23 de marzo, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, presentó Plan de la Infancia, junto a Antonio Rodríguez, presidente de REA, y a María Eugenia García, presidenta de UNICEF Castilla y León. Con vigencia hasta 2026, el Plan es una apuesta clara por impulsar una cultura de trabajo transversal que incorpore las necesidades y derechos de este colectivo, lo que implicará a todas las Áreas de la Institución provincial, así como a las entidades comprometidas en su defensa, desde un punto de vista integral. Asimismo, el Plan se configura como un instrumento para la reflexión, acción y evaluación de las políticas de Infancia desde el reconocimiento e impulso del papel de niños, niñas y adolescentes como ciudadanía activa en el desarrollo del medio rural. Una realidad que se va a poder constatar este lunes, en el acto institucional organizado por la Diputación para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño.