Agenda cultural de Valladolid: del 30 de septiembre al 2 de octubre

Comienza la nueva temporada cultural de otoño cargada de eventos para todos los públicos y gustos. El plato fuerte de este fin de semana, sin duda alguna, será el concierto de Joan Manuel Serrat en Valladolid quien dirá adiós a los escenarios en una noche muy especial para los vallisoletanos. Tampoco faltará representaciones teatrales en el Teatro Calderón, LAVA o Teatro Cervantes, exposiciones, cine en Cines Casablanca, talleres o nuevas visitas teatralizadas por la ciudad.

VALLADOLID

Concierto. ‘Recital de piano homenaje a José Jiménez Lozano’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes
Horario: Viernes 19.30 horas.

La obra de José Jiménez Lozano está llena de alusiones y referencias que generan un mundo propio, reconocible de inmediato. El pianista Diego Fernández Magdaleno ha recreado esa atmósfera en un programa convertido en una especie de hábitat sonoro de Jiménez Lozano.

Concierto. ‘Joan Manuel Serrat’

Lugar: Polideportivo Pisuerga.
Horario: Sábado 21.30 horas.

Con la gira ‘El vicio de cantar 1965-2022’, Serrat se despide de los escenarios. Los vallisoletanos podrán disfrutar de una noche mágica y que quedará para el recuerdo de todos los fans del cantautor. La leyenda de la música española dice adiós a su público con una gira que le llevará por España y América durante los próximos meses.

Teatro. ‘En tierra extraña’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Viernes, sábado y domingo 19.30 horas.

Concha Piquer desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. No en vano él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el teatro Calderón de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.

Teatro. ‘El día más feliz de nuestra vida’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado y domingo 20.00 horas.

Agosto de 1964, Socuéllamos, Ciudad Real. En la víspera de su Primera Comunión, las cuatrillizas más famosas de España dan vueltas en sus camas. No pueden dormir pensando en el ansiado y temido momento de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La inocencia de sus conversaciones deja al descubierto los estereotipos de la España de los sesenta a las puertas del que debe ser “el día más feliz de sus vidas”.

Danza. ‘Igra’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 20.30 horas.

Para muchos, los Ballets Rusos de Diaghilev, la fastuosa compañía parisina que nunca bailó en Rusia, abrió la puerta a la modernidad en el siglo XX. Es un hecho que La consagración de la primavera (1913), de Vaslav Nijinsky, marca un antes y un después en el devenir de la danza. En su momento, los integrantes de esa compañía legendaria fueron vistos como los más atrevidos, los más vanguardistas y avanzados, los más rompedores.

Música. ‘Canta Juegos’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Domingo 12.30 y 17.00 horas.

Este espectáculo consta de la recopilación de canciones populares infantiles tanto actuales como tradicionales de hoy y de siempre, ya que en nuestras actuaciones incluimos canciones como lo son ‘La Yenka’, ‘La Gallina Turuleca’, ‘Amigo Félix’, etc. Añadidas a las entrañables canciones que podrás escuchar en cualquiera de nuestros discos actuales.

Cine. ‘Corazones valientes’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes 18.30 horas, sábado y domingo 12.00 y 18.30 horas.

Verano de 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial, seis niños judíos buscan refugio donde nadie pensaría encontrarlos: dentro del Castillo de Chambord, en medio de las obras de arte escondidas del Louvre. A pesar del peligro que los amenaza, de la muerte que los acecha, estos corazones valientes aprenden a saborear el momento presente.

Cine. ‘Oswald, el falsificador’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 16.45 horas.

Documental sobre la vida de Oswald Aulestia Bach, artista catalán perseguido durante años por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada ‘Operación Artista’, una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d’Esquadra y los Carabinieri, para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas.

Cine. ‘La chica salvaje’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 16.45 y 18.45 horas.

Una mujer que se crió en las marismas del sur profundo se convierte en sospechosa del asesinato de un hombre con el que una vez estuvo involucrada. Dirección: Olivia Newman; Guión: Lucy Alibar; Música: Mychael Danna.

Cine. ‘La consagración de la primavera’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 19.00 horas.

Laura acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David, un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel. Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez.

Cine. ‘918 Gau’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 22.30 horas.

El 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos, las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha. Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.

Cine. ‘Labordeta, un hombre sin más’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes 20.00 horas, sábado y domingo 12.00 y 20.00 horas.

Septiembre de 2010. Más de 50.000 personas despiden en el palacio de la Aljafería a Labordeta. Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, es un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. Doce años después de su pérdida, conocemos también a José Antonio, el ‘abuelo’, padre y esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas.

Cine. ‘La vida padre’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Sábado y domingo 12.00 horas.

Mikel, un joven y ambicioso chef, recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida.

Cine. ‘Voy a pasármelo bien’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 16.45 horas.

Valladolid, septiembre de 1989. David y Layla acaban de empezar Octavo de E.G.B. y les gusta mucho ‘Hombres G’. También se gustan mucho entre ellos, pero como a David le aconsejan tan mal sus amigos, todas las cosas que hace para conquistarla terminan siempre siendo un fracaso. A pesar de todo, los dos se hacen inseparables y se meten en líos cada vez más grandes, e incluso a veces, cuando están juntos, el impulso de cantar y de bailar las canciones de su grupo favorito es tan fuerte que se ponen a hacerlo en mitad de la calle.

Visitas guiadas. ‘Palacio Real’

Lugar: Palacio Real.
Horario: Domingo 10.30 horas.

Empapado de historia, aquí residió el emperador Carlos V con la emperatriz Isabel de Portugal y, por breves periodos de tiempo, personajes históricos como Santa Teresa de Jesús o Napoleón Bonaparte. Además, acogió acontecimientos de calado histórico como el nacimiento de Felipe IV o el matrimonio entre Carlos II y Mariana de Neoburgo.

Visitas guiadas. ‘Ruta arqueológica’

Lugar: Iglesia del Salvador.
Horario: Sábado 10.30 horas.

Valladolid alberga en su subsuelo vestigios importantes de su pasado, una ciudad oculta, invisible y tan desconocida como atrayente. En esta actividad podrás visitar lugares de Valladolid que normalmente no son accesibles al público, como el osario de la Iglesia del Salvador, el parque arqueológico de San Agustín o los restos del alcazarejo que se encuentran debajo del monasterio de San Benito.

Visitas teatralizadas. ‘Reinas en Valladolid’

Lugar: Colegio de Santa Cruz.
Horario: Sábado 12.00 horas.

Hablamos de mujeres como Isabel la Católica, que contrajo matrimonio en secreto con Fernando en nuestra ciudad; de Catalina de Lancaster, primera Princesa de Asturias y abuela de Isabel la Católica, todo un ejemplo en política exterior que murió en el espacio que hoy ocupa el Colegio de San Gregorio; de la emperatriz Isabel de Portugal, quien trajo al mundo a Felipe II en el Palacio de Pimentel, y de Ana Mauricia de Austria, vallisoletana de nacimiento que ha pasado a ser uno de los personajes de la literatura y el cine más recordados como la reina Ana de Los tres Mosqueteros de Dumas.

Visitas teatralizadas. ‘Fantasmas’

Lugar: Oficina de Turismo en la Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 22.00 horas.

Los fantasmas de Valladolid recorren los rincones malditos en los que protagonizaron historias cuyo relato impedirá a más de uno conciliar el sueño. Pero arden en deseos de contarlas. Una ruta plagada de viles engaños, crueles crímenes y leyendas que muchos ya han olvidado. Un asesinato frente a la casa de Miguel de Cervantes, una voz que pide auxilio entre los escombros.

Visitas teatralizadas. ‘Aprovechando que el Pisuerga…’

Lugar: Acera Recoletos.
Horario: Sábado 11.00 horas.

El más valioso de nuestros ríos, el Pisuerga, es el eje de esta ruta teatralizada veraniega que comienza hablando del duro trabajo de curtidores, allá en las Tenerías, siempre instaladas lejos de las zonas habitadas, para terminar entre chascarrillos y cantos de lavanderas en las aceñas del Puente Mayor.

Visitas teatralizadas. ‘El hereje’

Lugar: Plaza de San Benito.
Horario: Sábado 19.00 horas.

‘El hereje’, última novela del escritor vallisoletano Miguel Delibes, se ambienta en la época de mayor esplendor de la ciudad. De la mano de su protagonista, Cipriano Salcedo, y los episodios de la novela -siempre comentados desde el rigor histórico-, recorreremos la zona palaciega que se despliega en torno a la plaza de San Pablo para detenernos en los edificios que fueron residencia de reyes, de banqueros y ricos mercaderes.

Visitas teatralizadas. ‘Bus turístico’

Lugar: Plaza Colón.
Horario: Viernes 17.00 y 18.00 horas, sábado y domingo 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas.

¿Qué mejor método de transporte que el bus turístico si vienes a visitarnos? Todos los fines de semana y festivos podrás recorrer los enclaves más emblemáticos de la ciudad a bordo de este bus de doble piso. El recorrido completo dura 50 minutos con inicio en la plaza de Colón.

Visitas teatralizadas. ‘Cómete Valladolid’

Lugar: Plaza de Santa Cruz.
Horario: Domingo 12.00 horas.

Corría el siglo XVII cuando el cocinero Mayor del Rey escribió uno de los primeros libros de Cocina en España. Desde entonces la gastronomía ha ocupado un papel destacado en nuestra ciudad. Anímate a descubrir y a paladear algunos de los encantos de los fogones de Valladolid.

Visitas teatralizadas. ‘Academia de Caballería’

Lugar: Paseo de Zorrilla.
Horario: Viernes 11.00 horas y sábado 10.00 horas.

Franqueamos las puertas de la imponente Academia de Caballería para recorrer los espacios más interesantes de su interior. Pisaremos, por ejemplo, el salón de actos, presidido por un enorme cuadro de Morelli que representa la carga de Treviño, uno de los episodios más heroicos de la caballería española, y que tiene una interesantísima historia.

Visitas teatralizadas. ‘Valladolid Histórico’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

Descubre la apasionante historia de la que fue capital de la Corte, cuna de algunos de los más importantes reyes como Felipe II, Felipe IV o Ana Mauricia de Austria -la famosa reina de Los tres Mosqueteros-, lugar elegido para contraer nupcias por los Reyes Católicos y ciudad donde falleció Cristóbal Colón.

Gastronomía. ‘Valladolid di-vino’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

El vino es una arraigada tradición en Valladolid. Esta visita guiada te permitirá conocer la importancia de la uva, el vino y toda su cultura para la villa del Pisuerga, desde la época de máximo esplendor del monasterio de San Benito, tan ligado a la enología en la Edad Media, hasta tiempos modernos.

Programación infantil. ‘Faranduleo Mini: Petite Fleur’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Sábado 12.00 horas.

Petite Fleur es un payaso que resuelve las dificultades con las que tropieza con una genialidad sorprendente, resultado de la inmensa inocencia con la que las afronta. Cuando el adulto pierde su compostura cómicamente, el mundo se acerca al niño y puede llegar a entenderlo. Un espectáculo de música, marionetas y malabares.

Exposición. ‘Bosques y cambio climático: un futuro abierto’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 10.00-18.00 horas, sábado 10.00-19.00 horas y domingo 10.00-15.00 horas.

La exposición pretende descubrir el papel fundamental de los bosques contra el cambio climático y dar a conocer los retos que enfrentan. Además, presenta otras cuestiones como la importancia de los bosques en la biodiversidad o el equilibrio del planeta. El visitante podrá ver entre otros objetos hoteles de insectos y cajas nido, productos forestales no maderables como el corcho, las resinas naturales o las plantas aromáticas y otras piezas que muestran la relación entre la cultura y el bosque, como los libros o los cuadros.

Exposición. ‘Dar la vuelta’

Lugar: Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Esta exposición presenta las principales señas de identidad de Alberto Peral, una escultura abstracta y geométrica, permeable a la memoria y al recuerdo de sus vivencias; el desdoblamiento de las formas, que se abren y repliegan. La muestra establece un diálogo entre obra y espacio -la capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala 9-, que revisa la relación entre arte y arquitectura.

Exposición. ‘Medallón en alabastro de la Virgen con el Niño’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, domingo 10.00-14.00 horas.

Siglo XVI. Enmarcado en un pequeño retablo, este relieve de la Virgen con el Niño se vincula al taller burgalés de Felipe de Bigarny (1475-1543), o al taller de su hijo, Gregorio Pardo, que trabajó en Toledo desde 1537.

Exposición. ‘Viaje a Oriente’

Lugar: Sala de Exposiciones de La Pasión.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

‘Viaje a Oriente’ pone el foco en la doble visión de Oriente en el siglo XIX y principios del XX, la imaginada por los artistas y la real. Ambas confluyen en el llamado orientalismo. Presenta medio centenar de óleos de Fortuny, Sorolla, Benillure, Agrasot o Fabrés i Costa, entre otros, junto con las fotografías realizadas por el padre Buenaventura Ubach, Charles T. Scowen, Félix Bonfils o George y Constantine Zangaki.

Exposición. ‘Chagall. Los estados del alma’

Lugar: Sala de Exposiciones Las Francesas.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La muestra recorre la trayectoria artística de Chagall a través de 76 piezas que van desde los años 20 hasta los años 70. Una panorámica que se centra en la representación de la mujer en la obra de Chagall, quien encontraba en el universo femenino una fuente constante de inspiración. En sus lienzos, como muestra el recorrido, plasma mujeres fuertes y valientes desde la explosión de color y el optimismo que caracterizan su obra.

Exposición. ‘Universo Ferrant’

Lugar: Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

El Museo Patio Herreriano quiere destacar el legado y la huella del escultor Ángel Ferrant, tan determinante en la primera mitad del siglo XX, y poner en valor la vigencia de su obra tanto desde un punto de vista estético como pedagógico. El fondo Ángel Ferrant, de la Colección Arte Contemporáneo, es la colección más completa del artista en España, con 32 esculturas y cerca de 400 dibujos, entre otras piezas.

Exposición. ‘Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Exposición colectiva que construye una mirada panorámica sobre tres décadas determinantes de la fotografía española, que arranca en la renovación del lenguaje fotográfico de los años 50 hasta la institucionalización del medio en los 80. Es uno de los momentos esenciales para comprender la evolución del medio en España.

Exposición. ‘Una revelación. Obras de la Colección Sandretto Re Rebaudengo’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

En esta exposición el Patio Herreriano reúne una selección de obras de la que puede considerarse una de las colecciones privadas más importantes de Europa, la italiana Sandretto Re Rebaudengo, afincada en Turín. Así, se asoma a algunas de las cuestiones más relevantes del panorama internacional y da un primer paso para confrontar el arte nacional con las propuestas más vanguardistas del escenario internacional.

Exposición. ‘¡Cuidado! Invasoras acuáticas’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La exposición busca concienciar sobre la necesidad de frenar la introducción y expansión de estas especies, tanto animales como vegetales. El siluro, el mosquito tigre o el mejillón cebra son algunos ejemplos señalados aunque también descubre al visitante los problemas medioambientales, económicos, sociales y sanitarios que pueden suponer y que se pueden relacionar con la alteración de la cadena trófica, la extinción de las especies nativas o la transmisión de enfermedades a humanos.

PROVINCIA

Teatro. ‘No somos nadie’

Lugar: Cine Arenas de Montemayor de Pililla.
Horario: Sábado 20.00 horas.

La primera vez que fui a un velatorio, el de mi tía Purita, estaba medio escandalizada porque la gente andaba hablando de todo menos de la muerta, que si el tiempo, que si las notas de los niños, que si los novios de las niñas, de todo, se acaba hablando de todo. Es como en los ascensores, cuando subes con los vecinos, pero como estás más rato pues… tienes más silencio que llenar.

Teatro. ‘Pompón’

Lugar: Centro de Artes Escénicas San Pedro de Olmedo.
Horario: Sábado 18.00 horas.

El circo ha llegado, y en la verde hierba su carpa ha instalado. En él está Pompón, un payaso elegante y bonachón. Con su flor y su bombín hará que nuestro corazón suene ’tilín, tilín’. Javier y Alicia nos llevarán en volandas al son de las campanas, y a través de la música, la voz en directo y del más difícil todavía, estos jefes de pista nos proponen un viaje por el mayor espectáculo del mundo.

Teatro. ‘Loba’

Lugar: Centro de Convivencia de Castroverde de Cerrato.
Horario: Sábado 19.00 horas.

En 1963, una mujer de mediana edad se presenta en la sección de anuncios de la redacción del Hollywood Reporter para poner el siguiente anuncio, “Madre de tres hijos. Divorciada. Americana. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Todavía ágil y más afable de lo que dicen los rumores. Busca empleo estable en Hollywood”. El joven redactor que la recibe no da crédito a sus ojos y, a pesar de la rudeza de la mujer, hace todo lo posible por retenerla. Él es Lukas Heller, guionista. Ella Bette Davis, actriz.

Visita guiada. ‘Campo de Batalla de Moclín en Medina de Rioseco’

Lugar: Medina de Rioseco.
Horario: Domingo 11.00 horas.

Visitas con guía oficial experto en historia militar del campo de batalla de Moclín en Medina de Rioseco en la provincia de Valladolid. La duración de la visita por estos históricos lugares es de 3 horas.