Adjudicadas por más de cuatro millones las obras para finalizar la construcción del centro de salud de La Magdalena

La Gerencia Regional de Salud ha adjudicado por más de cuatro millones de euros las obras para finalizar la construcción del centro de salud de La Magdalena de Valladolid. Los trabajos de la construcción de este centro sanitario llevan paralizados desde la pandemia, cuando la constructora inicial decidió abandonar el proyecto. Este espacio es una de las mayores demandas de los vecinos de la zona de Los Viveros y hasta el momento veían que la construcción no se retomaba puesto que la licitación quedaba desierta sin empresas interesadas.

Finalmente, Sacyl ha adjudicado la obra a la empresa Obras y Servicios Gómez Crespo S.L. por un importe total de 4.094.879,58 euros, incluido IVA, y con un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras comenzarán previsiblemente a principios del mes de septiembre. La licitación salió a procedimiento abierto por la Ley de Contratos del Sector Público y a la que se apuntaron cuatro empresas para optar a la realización de La Magdalena de Valladolid. Finalmente, la mesa de contratación optó por Gómez Crespo al tratarse de la oferta más interesante y Sacyl repartirá la partida presupuestaria con 489.736 euros en este año 2023 y 3,6 millones el próximo año.

La Consejería de Sanidad dará cumplimiento al Plan Funcional aprobado de acuerdo con las necesidades asistenciales de esta Zona Básica de Salud. El esperado centro sanitario contará con 19 consultas, 6 más que el anterior, de modo que se mantendrán una consulta de Pediatría y una polivalente, y se creará una nueva Consulta de Triaje de Enfermería. Asimismo, La Magdalena contará con una nueva consulta de Medicina General que pasarán de seis actuales a siete, dos de Enfermería, una de Enfermería Pediátrica y se creará una de matrona, que no existía. También en la unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica se construirá una nueva sala específica y una zona de espera.

Además, el nuevo centro sanitario contará con un área de recepción, un mostrador y un archivo de historias clínicas, como el edificio actual, pero tendrá tres despachos de administración en lugar de uno. Se mantendrán una zona de espera y una sala de curas dentro del espacio de consultas de Atención Primaria, y se pondrán en marcha dos nuevas salas de procedimientos técnicos, de las que no disponen las instalaciones actuales. Permanecerán con la misma división de espacios la zona de extracción analítica, con un área de espera y una sala de extracciones; y la zona de apoyo administrativo, con un despacho para el trabajador social y una sala de reuniones y biblioteca, así como la base de emergencias sanitarias.

En la zona de servicios se aumentará el número de almacenes que pasará a nueve; y los vestuarios del personal, de dos a cuatro. Asimismo, se creará una sala de estar para los trabajadores, y también se pasará a contar con cinco aseos para los ciudadanos. La nueva Unidad de Rehabilitación dispondrá de una sala de fisioterapia, una consulta para el fisioterapeuta y una sala de espera.