El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ya ha dado sus primeras valoraciones acerca de la ruptura de Vox y PP en los gobiernos autonómicos, como ha sucedido en Castilla y León. A pesar de que en un principio este anuncio de la formación de Santiago Abascal no afecta a los intereses en los ayuntamientos donde Vox y PP también gobiernan en coalición, el regidor vallisoletano ha señalado que «no teme» ante una hipotética salida de sus socios en el equipo de Gobierno. Pocos minutos después de la dimisión de Juan García-Gallardo como vicepresidente autonómico, Carnero salía a pronunciarse sobre este nuevo escenario que se plantea en la Comunidad y que de alguna manera también podría condicionar el futuro del Consistorio.
«En esta cuestión solo puedo decir una cosa, que hace poquito más de un año hablaron los vallisoletanos y dijeron que no querían a Puente. No querían el binomio Puente-Saravia o Puente-Valladolid Toma la Palabra. Y esa es la realidad que tiene en este momento Valladolid, de la mano de PP y Vox, y hasta ahí puedo leer. Yo creo que la voluntad de los vallisoletanos fue clara, no querían a la izquierda en el Ayuntamiento de Valladolid y por eso estamos gobernando nosotros», inició su valoración el alcalde volviendo a dejar patente los resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado año. Asimismo, Carnero se ha mantenido firme y tranquilo, como en las últimas horas, ante una posible salida de Vox también en el Ayuntamiento. «Lo que quiera hacer o sea la voluntad del señor Abascal en relación a esta cuestión la desconozco«, afirmó.
«Yo no temo nada y no me preocupa nada», reconoció el primer edil, cuestionado acerca de una posible ruptura de Vox y PP en el Ayuntamiento de Valladolid. «Soy una persona que gracias a Dios he pasado por una situación vital que me permite decir que yo no tengo miedo a nada, porque ni tan siquiera tengo miedo a todo eso que sabemos que algún día a todos nos va a llegar. Por tanto, lo que tenga que ser será», pronunció Carnero. El regidor también reiteró que su relación con la teniente de alcalde y concejales de Vox es de «normalidad» y desveló que en las últimas horas ha podido conversar con Irene Carvajal y Alberto Cuadrado sobre asuntos de ámbito local.
Precisamente, la teniente de alcalde y socia de Carnero en el Ayuntamiento, Irene Carvajal, ha insistido este viernes en la idea que señaló el presidente de su partido, Santiago Abascal, de que el que ha roto los pactos de gobierno ha sido el popular Alberto Núñez Feijóo. «La decisión de romper los pactos de gobierno ha sido de Feijóo. Nosotros seguiremos trabajando por construir ese Valladolid que los vallisoletanos nos han pedido en las urnas el 28 de mayo», ha remarcado. Ante el escenario de una hipotética ruptura entre los grupos municipales de PP y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Carvajal se ha mantenido en la misma línea aseverando que «seguirán construyendo y trabajando por Valladolid».
El PSOE insiste nuevamente a Carnero para que rompa con Vox
Por otro lado, desde el Grupo Socialista en el Consistorio vallisoletano han lanzado un mensaje muy claro al alcalde de Valladolid tras la decisión de Vox de romper los pactos con el PP en las comunidades autónomas donde gobierna, como Castilla y León. «Carnero aún está a tiempo de romper el pacto con el partido de Abascal. Puede seguir siendo alcalde sin necesidad de Vox y comenzar una nueva etapa en el Ayuntamiento basada en la política», señaló el portavoz Pedro Herrero. En esta línea, el socialista ha ofrecido al Partido Popular «diálogo» para sacar adelante los temas de interés general para los vallisoletanos. Sin embargo, Pedro Herrero ha precisado que la oferta tiene una limitación.
«El Grupo Municipal Socialista mantiene esta propuesta si es Carnero quien toma la iniciativa y se separa de la ultraderecha. Si por el contrario la ruptura es una decisión de Vox, que el PP no cuente con nosotros». «Lamentablemente no tenemos muchas esperanzas en la receptividad de esta propuesta porque Carnero está muy cómodo gobernando con la ultraderecha y lo grave es que este pacto es perjudicial para los vallisoletanos como se puede comprobar tras un año de medidas erráticas para la ciudad», ha añadido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.