Mañueco reestructura el Gobierno de Castilla y León en el que continúa un consejero de Vox: «Seguimos en marcha y dando estabilidad»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este viernes para aclarar el futuro del Gobierno de la Comunidad para el que ya ha confirmado su continuidad en minoría. Así, será la primera vez que Mañueco gobierne en solitario en el Ejecutivo autonómico tras una primera etapa en coalición con Ciudadanos, y en los dos últimos años, formando gobierno con Vox. En primer lugar, a causa de la ruptura de los pactos autonómicos por parte de la formación de Santiago Abascal, el presidente de Castilla y León ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas y ha optado por una reestructuración del Gobierno.

En su comparecencia, el presidente autonómico ha confirmado que el hasta ahora vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha presentado oficialmente su dimisión, mientras que los consejeros de Empleo y Agricultura, Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas, han sido cesados. La gran novedad que también ha sido confirmada hoy por Mañueco para este nuevo Gobierno en Castilla y León es la continuidad del consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santoja, también hasta este momento miembro de Vox. Además, el presidente de la Junta de Castilla y León ha incorporado a dos nuevos consejeros que vienen a suplir las bajas de Veganzones y Dueñas, aunque con un nuevo reparto de carteras. De esta manera, el nuevo Gobierno de la Junta se reparte en un total de diez consejerías y se ha suprimido el Área específica de la Vicepresidencia que ostentaba hasta este viernes Juan García-Gallardo, y cuyas funciones serán asumidas por Isabel Blanco, que será la nueva vicepresidenta autonómica y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Por su parte, Luis Miguel González Gago se mantendrá como consejero de la Presidencia; Carlos Fernández Carriedo seguirá siendo el consejero de Economía y Hacienda y también el portavoz del Gobierno autonómico; Juan Carlos Suárez-Quiñones seguirá al frente de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; Alejandro Vázquez, en Sanidad; y Rocío Lucas, en Educación. Asimismo, cabe destacar que Gonzalo Santonja, que no ha seguido las directrices del partido de Abascal, se mantiene como consejero de Cultura, Turismo y Deporte. Los grandes cambios, fruto de la salida de Vox de la Junta de Castilla y León, son el cambio de carteras para la consejera vallisoletana María González Corral que pasa a ponerse al frente de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y su hasta Consejería pasa a manos de José Luis Sanz, quien hasta la fecha era delegado territorial de Segovia. Por último, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo estará liderada por Leticia García, que pasa de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora a este nuevo cargo dentro del Gobierno de Mañueco.

«El Gobierno de Castilla y León sigue en marcha, cumpliendo los compromisos y dando estabilidad a las familias, a las empresas y a los trabajadores de nuestra tierra», aseguró Alfonso Fernández Mañueco. En esta línea, el presidente de la Junta de Castilla y León, tras la decisión de ruptura del pacto tomada por sus hasta ahora socios de Gobierno, ha garantizado que el Ejecutivo autonómico seguirá ofreciendo certidumbre, cumpliendo sus compromisos y trabajando con eficacia para los castellanos y leoneses. Asimismo, ha hecho referencia al «buen funcionamiento y cumplimiento» del acuerdo de Gobierno en Castilla y León hasta el día de hoy. «Este objetivo siempre ha sido la prioridad del Gobierno de Castilla y León, que ha venido cumpliendo el acuerdo de legislatura y ha demostrado ser útil para las familias, las empresas y los trabajadores de la Comunidad», expresó Mañueco.

Por otro lado, el líder del Ejecutivo autonómico aprovechó su comparecencia para valorar la decisión de Vox de romper los pactos autonómicos, que a su juicio, cree que ha sido «equivocada». «La dirección nacional de Vox ha antepuesto sus intereses a los de los castellanos y leoneses. Seguimos siendo un gobierno útil y eficaz para el impulso de la economía, el fortalecimiento de los servicios públicos y la protección de las familias», remarcó Fernández Mañueco, quien por último agradeció a los miembros de Vox que abandonan el Ejecutivo autonómico «su trabajo y dedicación».