Zorrilla recibe este viernes al segundo equipo que menos encaja de Segunda División

Hay buena historia entre el Real Valladolid y el Real Oviedo, dos equipos que se han visto las caras más veces en Primera y que ahora, por circunstancias, lo harán por vigesimoctava ocasión en Segunda. Será este viernes, a partir de las 20.30 horas, en Zorrilla, que acogerá el decimocuarto duelo en tierras pucelanas en la categoría de plata. El 10 de octubre de 1948 arrancó una rivalidad sana que se tornó en hermanamiento con el paso de los años. Aquel duelo, de la jornada 5 en la máxima categoría del fútbol español, disputado en el viejo José Zorrilla, se saldó con victoria 2-1 con los goles de Rafa y Mario. Y sentó norma ya que a lo largo de más de una década la victoria blanquivioleta fue la tónica dominante.

Fueron ocho partidos entre 1948 y 1964, todos ellos en Primera División, y salvo el de la temporada 1949/50 con un 2-2 todos fueron triunfos. Se abrió a partir de entonces un nuevo episodio, esta vez en Segunda División, entre 1966 y 1979. A lo largo de esos años vallisoletanos y ovetenses coincidieron en nueve temporadas y entonces el balance se igualó, con tres victorias locales, cuatro empates y dos derrotas. El ascenso del Real Valladolid en esa temporada 1979/80 cortó estos partidos, que no volvieron hasta el curso 1988/89, de nuevo en Primera División. Coincidieron los dos momentos de más prosperidad en la máxima categoría para ambos, con el Pucela 24 temporadas casi consecutivas en la élite -salvo el paso fugaz por plata en la 1992/93-, y el Oviedo 13 cursos seguidos.

Por tanto, desde 1989 hasta el 2001 el ya Nuevo Estadio José Zorrilla albergó doce partidos entre ambos contendientes en los que de nuevo lo habitual era ver ganar a los locales con siete triunfos, cuatro empates y una única derrota. A partir de ahí, un nuevo salto en el tiempo, y vuelta a Segunda División para la disputa de los últimos cuatro precedentes, que empezaron con una derrota y después encadenaron tres triunfos. En el recuerdo más inmediato, el del último ascenso en la 2021/22, está el 2-1 cocinado en la primera mitad, con goles de Weissman y Nacho. El duelo de este viernes a las 20.30 horas entre el Real Valladolid y el Oviedo se presenta apasionante. Y es que Zorrilla acogerá un partido entre dos equipos que buscan seguir creciendo en la clasificación, en la cual se encuentran muy igualados. 

El Pucela es sexto con 42 puntos, mientras que el conjunto carbayón ocupa la séptima plaza con 41. La escuadra dirigida por Pezzolano encadena cinco jornadas sin conocer la derrota, y en cuatro de ellas se ha visto las caras con rivales de la zona alta; incluyendo al líder, el Leganés. Por ello, en esta fecha tratará de dar un importante paso en su objetivo. Aunque no lo tendrá sencillo, puesto que se enfrentará a un equipo que ha perdido uno de sus últimos diez partidos, acumulando cinco victorias y cuatro empates que le han llevado a las puertas del playoff. Los datos entre ambos son muy similares en todos los sentidos. La goleada de la pasada jornada por 5-0 al Burgos ha permitido al Oviedo alcanzar los 34 tantos a favor, aunque como visitante solo ha marcado 11.

Mientras, el Real Valladolid ha anotado 20 de sus 29 en casa, donde ha recibido9 de sus 26 totales. En ese sentido, el carbayón es el segundo equipo que menos encaja en LaLiga Hypermotion (20) y también el tercero en esa tabla como visitante (12). Los registros de disparos son superiores por el bando blanquivioletaque ha realizado 281, con 114 a puerta. El conjunto ovetense, a pesar de haber ejecutado menos, tiene casi el mismo número de tiros a portería (101), de los 230 totales.