La localidad vallisoletana de Villalón de Campos celebra el 500 aniversario de su Rollo con actividades lúdicas y una iluminación especial para conmemorar la efeméride. Cuando se cumple el V Centenario del Rollo Jurisdiccional de Villalón, el Ayuntamiento de la localidad terracampina ha organizado entre el 22 y el 29 de octubre dos conciertos, concursos o exposiciones para que todos los vecinos y visitantes ensalcen el valor de este monumento de estilo gótico que preside el municipio vallisoletano. Además, coincidiendo con el aniversario, Loterías y Apuestas del Estado dedicará uno de los décimos de la Lotería Nacional del año 2024 al afamado Rollo de Villalón.
Entre las citas destacadas para las próximas semanas en la localidad vallisoletana se encuentran el próximo domingo 22 de octubre la actuación de Sonia Fausto con ‘Encendiendo las candilejas’. También, el lunes 23 de octubre, se inaugurará la exposición ‘EnRollArte’, mientras que tres días más tarde, el día 26, Villalón de Campos acogerá una charla sobre el Rollo Jurisdiccional a cargo de la técnico de Turismo del municipio, Rosa Andrés. Ya el sábado 28 de octubre a las 12.30 horas se celebrará una gymkhana infantil con la temática ‘Mi rollo es Villalón’ para que los más pequeños se adentren en los secretos de este patrimonio tan querido del municipio.
Además, coincidiendo con el fin de semana, el Ayuntamiento de Villalón de Campos ofrecerá una visita guiada por la localidad a partir de la 13.00 horas, y se cerrará la jornada con la actuación de los juglares del Alón. Por último, una de los momentos más esperados para rememorar el aniversario del Rollo será el próximo domingo 29 de octubre con el encendido de luces del monumento en la Plaza Mayor. Asimismo, desde el Consistorio han querido tener un pequeño gesto con todos los asistentes y endulzarán este bello momento ofreciendo un chocolate para hacer una jornada de los más agradable entre los vecinos y visitantes de la zona.
Y es que el conocido Rollo, monumento de estilo gótico que preside la Plaza Mayor del municipio terracampino es un Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde el 15 de marzo de 1929. Fue el Conde de Benavente Rodrigo Alonso Pimentel, quien promovió su construcción a principios del siglo XVI. El concejo de la villa dirigió un oficio al cabildo de la Catedral de Burgos, en el cual solicitaba que uno de los maestros que trabajaban en las agujas del templo acudiese a Villalón con el objeto de encargarle la construcción de un rollo. El cabildo no solamente mandó a un artista flamenco, sino también la piedra, de la misma clase que la de la catedral, para la ejecución del mencionado monumento de Villalón de Campos, que en este 2023 está de celebración.