VÍDEO | Zaratán arranca sus fiestas del reencuentro del Corpus Christi con un espectacular y colorido chupinazo

La Fiesta del Corpus Christi de Zaratán ha dado el pistoletazo de salida tras dos años sin poder celebrarse por la crisis sanitaria. Las ganas y la ilusión por volver a juntarse en las calles y plazas de la localidad vallisoletana se sentían ya desde primera hora de esta tarde entre peñistas y vecinos. El pueblo no se ha querido perder el chupinazo que dan por inauguradas oficialmente las reconocidas Fiestas de la Octava que en este año han sido bautizadas como las fiestas del reencuentro.

El color de las peñas inundaba las calles del casco antiguo de Zaratán al ritmo de la charganga ‘Sal del Compás’ que animaban a jóvenes y mayores a rescatar su típica vestimenta de colores chillones para retomar lo que tanto ansiaban, sus fiestas patronales. La plaza del Ayuntamiento fue el escenario elegido para que las reinas y galanes junto al alcalde Roberto Migallón y las autoridades municipales se sumaran a la fiesta entre besos, abrazos y sonrisas. Tras la foto oficial que inmortalizaba este día festivo en el municipio, se tomó las calles rumbo a la Plaza Mayor sin que la música dejara de sonar a ritmo de pasacalles.

El centro de Zaratán se encontraba a rebosar ante el aluvión de vecinos que querían vivir de primera mano el histórico pregón, junto a la proclamación de reinas y galanes de las Fiestas 2022 para terminar con la traca que daba por iniciados estos cinco días de fiesta y diversión en la localidad. Los nervios de los embajadores juveniles de las fiestas se notaban sobre el escenario momentos antes de recoger el mandato que llevan esperando desde el año 2020, y es que la pandemia no ha podido con su ilusión de representar a los zarataneros en su día grande.

«Nos esperan cuatro días llenos de alegría y emoción, donde Zaratán se inunda de colores y música en los que nuestros mejores compañeros son las fiestas y la charanga», animan las reinas Paula y Andrea quienes se ganaron el cariño total de los cientos de vecinos que se acercaron hasta el lugar gracias a su cariñosa frase donde reconocían que «las peñas sois las auténticas protagonistas». Las reinas también quisieron hacer una mención muy especial a las personas que «ya no se encuentran por desgracia entre nosotros» dejando uno de los momentos más emotivos de la tarde para todos aquellos familiares que fallecieron recientemente.

Las reinas pasaron el testigo al representante de las peñas que alabó la labor del Ayuntamiento implicando a los peñistas en la organización de cada una de las actividades en las Fiestas del Corpus Christi. El concejal de festejos, Basilio Hernández, también quiso dedicar unas palabras a todos los allí presentes reconociendo lo duro que ha sido vivir estos dos años sin fiestas y el esfuerzo que se ha hecho para celebrar unos festejos como los de antes donde la alegría y la diversión reinaba en las calles de Zaratán.

El alcalde de Zaratán dio un paso al centro del escenario momentos previos al chupinazo para inaugurar oficialmente las Fiestas de la Octava del Corpus Christi. «Qué alegría ver la Plaza Mayor tan llena y colorida y sobre todo con tantas ganas de fiesta porque ya han pasado tres largos años desde las últimas. Y aunque la espera desespera, vosotros vecinos, habéis sabido mostrar una absoluta responsabilidad y comprensión», destacó Roberto Migallón.

«Ahora es vuestro momento para salir a cantar, bailar y disfrutar con amigos y familiares. Es momento de abrazos, risas y soplos nuevos». El alcalde se sumó al clamor peñista mostrando la pañoleta de su peña para enseñar el cariño que guarda a cada una de las peñas de Zaratán y también aprovechó su discurso para pedir respeto pero al mismo tiempo animaba a que «la música se alargue hasta el amanecer porque los días tienen pocas horas para disfrutar de todo lo que nos hemos guardado durante estos últimos años atrás», explotó de alegría el regidor zaratanero.

Y ahora llegaba el momento más esperado con el pregón de fiestas a cargo del portero del Balonmano Atlético Valladolid, César Pérez Verdejo, donde no pudo aguantar su emoción al ver que en esta ocasión él era el pregonero después de verlo desde abajo tantos años. El joven agradeció la confianza del Ayuntamiento de Zaratán para pronunciar las palabras que dan inicio a las esperadas fiestas, «es un honor para mí estar hoy aquí en la Plaza Mayor de mi pueblo y no termino de creerme lo que estoy viviendo», comenzó el pregonero.

«Quiero hoy mostraros lo importante que son estas fiestas para mí ya que hay muchas cosas que contar y las voy a contar desde el corazón», se sinceraba César. El deportista pronunciaba el pregón con una bonita cita que quiso compartir con todos sus vecinos, «olvidarás lo que te dijeron, olvidarás lo que te hicieron pero nunca olvidarás lo que te hicieron sentir porque lo que se siente se transmite y eso es lo que permanece ahí», concluyó el guardameta. Y sin más dilatación, los zarataneros vivieron la traca final y el esperado chupinazo al grito de «¡Viva Zaratán! ¡Viva la Octava del Corpus Christi!».

Una vez se anunció el comienzo de las fiestas, Los Pichas se subieron al escenario para que la diversión y las ganas de bailar no decayeran como se pudo ver ya durante las primeras canciones. El grupo vallisoletano hizo vibrar la Plaza Mayor del municipio a ritmo de sus «inesperadas melodías» ya que es precisamente esta su esencia, tal y como detalló el vocalista del grupo Javier Carballo en declaraciones a Valladolid Plural minutos antes de su actuación. «Estamos muy contentos de tocar hoy en Zaratán porque llevamos muy pocos conciertos con total normalidad». El mítico grupo vallisoletano traían muchas sorpresas para que los vecinos se lo pasaran como se merecen con rumbas, rock, pop o funky.

Sin duda alguna, un comienzo de fiesta a lo grande como era de esperar. Pero esto no es todo porque por delante vienen días de mucha diversión y disfrute con verbenas, hinchables, encierros, comidas populares y buena música. Sin olvidar tampoco el día grande del Corpus Christi con su tradicional misa y procesión del Santísimo, condecorada con su alfombra del Corpus por las calles de la villa del alfoz.