VÍDEO | Villalón de Campos viaja al pasado medieval para conservar su legado artístico y mercantil

«Está siendo un auténtico éxito». Villalón de Campos celebra durante este fin de semana su XXI Mercado Comarcal y XVIII Feria Agroalimentaria como muestra de orgullo de su origen y pasado histórico. Más de 50 puestos llenan las calles del casco antiguo de la villa vallisoletana para regresar a la época medieval y recrear Villalón del Campos en el siglo XV. Expositores de artesanía, repostería, productos autóctonos, talleres, bufones y cetrería han hecho las delicias a ya más de 6.000 personas que han visitado la localidad durante la jornada inaugural de este sábado.

La cita del medievo arrancó en la mañana de este sábado con la inauguración y apertura de la feria a cargo del alcalde de una villa conocida sobre todo por sus ferias, como es Medina del Campo, Guzmán Gómez, acompañado por decenas de regidores de la comarca de Tierra de Campos. Villalón se ha sentido siempre arropado por su comarca y su provincia vallisoletana para hacer de este mercado una cita ya consolidada y que solo estos dos años de pandemia impidieron su celebración, que llevaba sin descanso desde 1250.

Villalón tiene algo estupendo y maravilloso como es el legado histórico mercantil. Cabe recordar que en plenos siglos XV y XVI, las ferias de Villalón tenían una gran importancia a nivel europeo, por ser una feria de mercancías o de pagos teniendo incluso su propia moneda con la gran bolsa de esta época afincada aquí, en Villalón de Campos. La tradición mercantil de la villa ha sido importantísima y siempre ligada a los conventos, ruta Xacobea, y todo el patrimonio conservado.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Villalón de Campos celebra que sus vecinos continúen conservando esta cita tan histórica y haciendo suya cada una de las actividades y detalles que la componen. El alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, destaca en plena celebración del Mercado Comarcal que «tenemos los mejores productos, nos hemos ido hasta Galicia con un pulpo estupendo hasta los productos más artesanales en cuanto a repostería, embutidos de Castilla y León que tambien tenemos mucho de que presumir». El regidor destaca también todas las iniciativas que se pueden disfrutar durante estos días en la villa y que la hacen única y original como el teatro de calle «porque son actividades en las que el público participa con ellos, les hacen bromas y los curanderos hacen reír a todos».

Los talleres participativos también se encargan de «agradar» el fin de semana sobre todo a las familias con niños y la cetrería ya se ha convertido en «una actividad típica de aquí y lo traemos porque sabemos que siempre es un éxito. La suma de todo ello es lo que hace el éxito de este mercado», explica el alcalde a Valladolid Plural.

Toda esta herencia hace que los vecinos y habitantes de Villalón de Campos conserven estas inquietudes y su tradición mercantil. «Esto va siempre en el ADN de los vecinos de Villalón. Una feria como la de hoy nos ofrece un gran escaparate, un marco histórico y artístico porque el que no solo se conoce esos productos y bebidas de la zona, sino que todas las actividades dan a conocer lo nuestro y valorarlo», remarca la técnico de Turismo, Rosa Andrés.

La plaza del Rollo y la arteria principal de Villalón de Campos estaba decorada al más puro estilo medieval cubierto por centenares de metros de tela realizadas por vecinos voluntarios del municipio. Entre puesto y puesto del mercado, músicos callejeros con su gaita, laúd y bombo nos devolvían al pasado con sus melodías. Búhos, buitres o águilas son algunas de las aves rapaces que dejaron boquiabiertos a los asistentes del Mercado Comarcal de Villalón en el que muchos no se pudieron resistir a acariciarlos y a inmortalizar su presencia en la villa.

El buen comer tampoco faltó en Villalón de Campos durante este fin de semana con una carta de presentación rica y gastronómica. Desde los embutidos de la región, pastas y repostería típica de nuestro territorio hasta carnes a la brasa o pulpo gallego. La comida exótica de oriente también se dejo ver por la feria de Villalón abriendo un nuevo mundo en el pleno corazón castellano.

No solo la comarca de Tierra de Campos, sino la provincia de Valladolid tiene mucho que ofertar y esto pasa sobre todo por el reconocimiento de lo nuestro. El tiempo no pasa en Villalón sin ensalzar cada una de las curiosidades e historia de su pasado.