VÍDEO | Villalón de Campos presume de su legado mercantil y agroalimentario con una Feria medieval única en el medio rural

El corazón de Tierra de Campos viaja durante este fin de semana al medievo por la XXII Mercado Comarcal y XIX Feria Agroalimentaria de Villalón de Campos. La localidad vallisoletana ha inaugurado una nueva edición de uno de sus mercados más conocidos que reúne a productores locales, artesanos, y un sinfín de puestos dedicados a labores y oficios tradicionales. Las calles se engalanaron con balcones decorados recreando aquella villa del Siglo XIII, que es precisamente, la época de mayor auge de la industria mercantil de Villalón.

Ya desde primera hora de este sábado miles de personas acudían a la Feria en busca de productos típicos de la tierra como embutidos, quesos y dulces, así como todo tipo de artesanía y objetos de decoración. Además, Villalón de Campos complementa este Mercado con multitud de actividades como animación de calle, cetrería o talleres donde los más pequeños pueden conocer esos oficios que sus antepasados dejaron como legado. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha sido la encargada de inaugurar junto al alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, esta edición que aspira de nuevo a ser el escaparate más importante de la provincia para los productos agroalimentarios.

La Señora Marquesa acompañada de su séquito quisieron dar una bienvenida muy especial a la consejera de la Junta de Castilla y León con graciosos saludos y comentarios que hicieron reír a González Corral quien reconoció la importancia de este tipo de iniciativas en el medio rural. La consejera autonómica defendió que los productos agroalimentarios deben convertirse en un «emblema» para todos los castellanos y leoneses puesto que es «algo de lo que nos sentimos orgullosos». Durante su intervención en la inauguración, aseguró que «si de algo puede presumir Castilla y León es de su medio rural, ya que los 2.248 municipios que integran la Comunidad viven y tienen sus raíces en la agricultura, la ganadería y en los productos agroalimentarios que hoy se ven aquí reflejados en una Feria que se viene celebrando desde que el rey Fernando III otorgara a la villa el privilegio de celebrar estos mercados».

Mercado Comarcal y Feria Agroalimentaria de Villalón de Campos 2023 | Valladolid Plural

Además, la consejera recordó su etapa anterior como directora general de Desarrollo Rural y destacó que durante su cargo pudo recorrer numerosos municipios y conocer directamente muchos proyectos de castellanos y leoneses que han decidido «invertir y crecer en nuestros pueblos». A su vez, resaltó que con esta celebración, «Villalón contribuye a poner en valor algunos de los productos de la Comunidad y todos los oficios ligados a la agricultura y la ganadería, a la vez que echa la vista atrás a la historia tan extensa que tiene Castilla y León y cada uno de sus pueblos».

Por su parte, el alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, se siente orgulloso del pasado y tradición mercantil de la localidad terracampina puesto que «no es para nadie ningún secreto que en pleno medievo esta plaza del mercado se convirtió en una de las más importantes de toda la corona de Castilla». Alonso puso en valor el legado que dejaron los antepasados de Villalón entorno a los mercados e industria agroalimentaria y que permite que a día de hoy, se pueda exhibir lo mejor de nuestra tierra. «En Villalón tenemos la ilusión de conservar la tradición mercantil de nuestro municipio y prueba de ello es el cuidado que prestamos todos a este Mercado y Feria», apuntó.

Villalón se convierte en una auténtica villa medieval durante este sábado y domingo de mediados de junio y que va a deslumbrar a miles de visitantes. Cuidadosa animación, puestos artesanos y gastronómicos, multitud de talleres participativos son el mejor espacio que puede ofrecer el municipio vallisoletano para el disfrute de toda la familia. La Plaza del Rollo se engalanó también para la ocasión con escudos y estandartes del medievo que sorprendían a los visitantes que pisaban por primera vez esta Feria que aspira a superar este año las 6.000 personas que se contabilizaron en la edición anterior.

El municipio terracampino abre sus puertas durante el fin de semana para que todo aquel que quiera pueda viajar al pasado para disfrutar de una jornada en familia rodeado de un ambiente único. Los zancudos o los esperpentos animarán el Mercado con sus bromas y te ayudarán a que no te pierdas ni un solo rincón de esta villa tan mágica y que cuenta con una excelente riqueza patrimonial y gastronómica.

GALERÍA MULTIMEDIA: