VÍDEO | Valladolid inaugura los elevadores de Parquesol norte con un acto multitudinario y un accidentado primer viaje

El día más esperado por los vecinos de Parquesol y por más de un vallisoletano ha llegado. El 16 de marzo de 2023 es la fecha que quedará macada en la historia de este barrio vallisoletano al ver como su comunicación con el resto de la ciudad se ha visto mejorada. El Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado hoy los elevadores norte de Parquesol en un acto multitudinario y con gran expectación para conocer cómo funciona el nuevo ascensor y las escaleras mecánicas. La ladera que separa el barrio vallisoletano ya es mucho más accesible tanto para los viandantes, como para las personas con movilidad reducida.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y los miembros del Gobierno municipal han probado este jueves las nuevas instalaciones de los elevadores urbanos que ya están operativos plenamente y a disposición de la ciudadanía. Puente ha sido el primero en probar el ascensor, junto con los ediles Luis Vélez y María Sánchez, miembros de ASPAYM. Después de bajarse del primer trayecto oficial, el propio regidor ha calificado la experiencia de positiva y muy recomendable.

El buen ambiente rodeaba el acto inaugural ya que decenas de vecinos y estudiantes del IES Parquesol arroparon al alcalde, entre vítores y aplausos, incluso con selfies. Los jóvenes se mostraban encantados con los nuevos ascensores, puesto que serían algunos de los más beneficiados en sus viajes diarios al centro educativo. Después de las primeras enhorabuenas, el alcalde se subió junto al concejal Luis Vélez a las escaleras mecánicas, y ante su sorpresa, un fallo mecánico en dichas escaleras entorpeció la inauguración. A pesar de varios intentos de reparación, los técnicos no lograban solucionar la avería e hizo que el regidor y la corporación tuviera que subir las escaleras a pie durante el último tramo.

Un fallo que pudo deberse al exceso de peso ya que por las escaleras subían periodistas, fotógrafos, el alcalde y los concejales, técnicos y vecinos. Instantes después, los técnicos consiguieron recuperar la normalidad en las escaleras y todo quedó en un accidente en plena inauguración. El alcalde contaba la anécdota en su posterior intervención calificándola de «fallos del directo».

El regidor vallisoletano explicaba que la obra ha contado con un presupuesto de ejecución de 4’3 millones de euros, financiados en un 90% a través de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la convocatoria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a la que concurrió el Ayuntamiento de Valladolid y fue adjudicatario de dicha subvención.

El alcalde se ha mostrado «orgulloso» del avance que supone para la ciudad una infraestructura de esta dimensión. «Las instalaciones puestas en marcha en el día de hoy forman parte del cumplimiento de un compromiso del Equipo de Gobierno con el barrio de Parquesol para mejorar su movilidad y accesibilidad con el resto de la ciudad, un proyecto en el que se lleva años trabajando y con el que hoy se da un gran paso adelante».

El ámbito de actuación de este proyecto se ha centrado en resolver la accesibilidad de la zona norte del barrio de Parquesol, donde se sitúa una de las zonas con más flujo de desplazamientos, ya que presenta gran concentración de lugares de afluencia de público como son el estadio de fútbol José Zorrilla, Centro Cultural Miguel Delibes, centros comerciales, polideportivo y piscina municipales, y centros educativos. Además, los elevadores serán de gran utilidad en los eventos que se celebran en este entorno y que concitan el interés de miles de ciudadanos, como el mercadillo de los domingos y festivos, el Real de la Feria y las casetas regionales durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Las nuevas instalaciones conectan las calles Pintor Jorge Vidal y Julio Senador Gómez con la calle Juan de Valladolid. Hasta ahora la conexión entre ambas calles se realizaba a través de una escalera de trazado lineal, que salva el desnivel de casi 22 metros. La escalera existente en este enclave tiene 138 peldaños, divididos en 18 tramos de entre 5 y 8 peldaños. En esta escalera también se ha intervenido, sustituyendo la barandilla y mejorándola en su conjunto, con un aspecto más integrado en el conjunto de las nuevas instalaciones.

Las nuevas instalaciones están formadas por un ascensor inclinado con dos estaciones de embarque superior e inferior en cada uno de los extremos, con una cabina con capacidad para 25 personas, lo que le da a la nueva infraestructura una accesibilidad universal. Así, también se han instalado dos tramos de escaleras mecánicas y un tramo de rampa mecánica. La actuación ejecutada se ha convertido en un diseño arquitectónico urbano versátil, permeable, que flexibiliza el entorno y lo hace amable, estableciendo un diálogo entre la ciudad y el barrio de Parquesol. Todo ello se consigue gracias a la utilización de elementos livianos que inducen al movimiento, como son las cubiertas curvas en las estaciones y a un elemento singular junto a la estación superior que es una pieza representativa del entorno.

Se han habilitado nuevas zonas de descanso y esparcimiento, gracias a la incorporación en el diseño arquitectónico, de elementos de última generación como pantallas de paneles led con efectos en 3 dimensiones. También se ha instalado nuevo mobiliario urbano, con zonas de bancos, aparcamiento de bicicletas, así como varias zonas de sombra, que por un lado, genera vegetación en el entorno y por otro, los elementos de cubiertas vegetales que proporcionan protección frente a la radiación solar. La zona cuenta con videovigilancia, con cámaras ubicadas en diferentes puntos de las instalaciones, así como con un sistema de monitorización, control y telemando de cada uno de los mecanismos mecánicos.

Además, se ha urbanizado una de las vías adyacentes a los elevadores, la calle Pintor Jorge Vidal, ubicada entre las calles Adolfo Miaja de la Muela y Julio Senador Gómez. Esta vía sirve de acceso a varias dotaciones importantes del barrio como el colegio, instituto, piscina y polideportivo. A pesar de ello, se trataba posiblemente del vial en peor estado de toda la zona, con una pavimentación incompleta y totalmente bacheada de más de 40 años de antigüedad. Al mal estado e insuficiencia de los pavimentos se sumaban los problemas de seguridad peatonal en los momentos de entrada y salida del alumnado del colegio Ignacio Martín Baró con casi nula visibilidad, mala accesibilidad en la intersección con Adolfo Miaja con la parada de bus y acceso al polideportivo.

Desde hoy, los vallisoletanos ya pueden disfrutar de los primeros elevadores urbanos que contará la ciudad, y los ascensores situados en la ladera este que conectarán Parquesol con el barrio Arturo Eyries se inauguración previsiblemente a mediadores del mes de mayo.