VÍDEO | Valladolid, en marcha contra el cáncer con una marea verde impresionante de más de 47.000 participantes

La solidaridad de Valladolid se ha vestido de verde por el cáncer. Más de 47.000 personas han participado en la mañana de este domingo en la undécima edición de la Marcha Contra el Cáncer que ha vuelto a batir récords, siendo la cita más multitudinaria de España. Los vallisoletanos han demostrado una vez más su implicación en esta cita de carácter lúdica y deportiva, además de comprometida con el cáncer y las personas. La Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid se ha volcado de lleno un año más para que esta histórica marcha salga adelante y con todas las garantías de éxito. El objetivo no es otro que marchar juntos en favor de la investigación contra el cáncer.

Desde las 09.30 horas, miles de personas ya llegaban al entorno del Campo Grande para comenzar a calentar y disfrutar del photocall. Poco a poco, el espacio ya tenía forma de marea verde con el propósito de llenar de este color las calles para mostrar el compromiso y la concienciación con las personas que padecen la enfermedad y sus familias. Entre los asistentes no podían faltan los representantes políticos tanto municipales como provinciales que daban su apoyo y ponían ganas para completar el recorrido verde de unos 5 kilómetros por las calles de la ciudad del Pisuerga.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acudió a la cita, al igual que el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que fueron acompañados por los concejales municipales, así como diputados provinciales y alcaldes de Medina del Campo, Medina de Rioseco o Tudela de Duero. También se sumaron a la Marcha Contra el Cáncer, el consejero de Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, la delegada territorial, Raquel Alonso y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, que junto con el presidente nacional de la AECC, Ramón Reyes, el presidente de AECC Valladolid, Artemio Domínguez y la gerente María Luisa Lobete, presidían la carrera solidaria, y poco antes de las 10.30 horas ya se colocaban en la línea de meta esperando el pistoletazo de salida al igual que las miles y miles de personas que portaban su camiseta y su dorsal.

«Celebramos la fiesta de la solidaridad por la vida y por la investigación», contaba el presidente vallisoletano de la AECC, Artemio Domínguez, poco antes del inicio. Valladolid tiene un sentimiento especial a la Marcha Contra el Cáncer, que tras once ediciones, el compromiso y la implicación es total. Muchos participantes sacan todo su esfuerzo para realizar la Marcha corriendo, otros caminando acompañados de niños y mascotas, e incluso cientos de personas colaboran con el dorsal 0 ya que no pueden acudir a la convocatoria, pero quieren aportar su granito de arena. Y granito a granito, la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid logra alrededor de 450.000 euros de recaudación, y que tal y como estaba anunciado, se destinarán al desarrollo y avance de proyectos de investigación oncológica, para que se siga poniendo la atención necesaria en esta enfermedad que desgraciadamente es la principal causa de muerte en nuestro país. En 2021, concretamente, se registraron 285.530 casos nuevos, y en Valladolid se contabilizaron alrededor de 3.590.

Pistoletazo de salida de la XI Marcha Contra el Cáncer en Valladolid | Valladolid Plural

Los más de 47.000 participantes vestidos con sus zapatillas, sudaderas, y dorsales vivieron el pistoletazo de salida en la Acera Recoletos, tras una cuenta atrás de 10 segundos para que los primeros corredores salieran y nunca mejor dicho, disparados. Los cientos de personas que también observaban la Marcha disfrutaban cómo la marea verde iba tomando las calles y avenidas de la capital vallisoletana. Después de una hora y media, los participantes comenzaron a llegar a la meta también en la Acera Recoletos y llegó el turno de los sorteos y regalos.

Iberdrola como colaborador principal por séptimo año consecutivo ha hecho posible de nuevo la Marcha Contra el Cáncer este domingo 6 de noviembre. Lo recaudado por esta colaboración, tanto en la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer como por la sensibilización social orientada a la lucha contra la enfermedad, se destina a continuar financiando las ayudas de investigación promovidas desde la sede de Valladolid. La doctora Irene Ferrer es una de las portadoras de una Ayuda de Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid y remarca que «apoyar la investigación contra el cáncer es la única manera que hay para conseguir que un día podamos curar esta enfermedad en todas sus formas posibles». «Tengo fe en que un día, entre todas las pequeñas aportaciones que hacemos todos los investigadores del cáncer, consigamos vencer a esta enfermedad, como en el pasado la ciencia consiguió vencer otras enfermedades», añade la investigadora.

La multitudinaria Marcha Contra el Cáncer en Valladolid, la «marcha de España» ha conseguido reunir la solidaridad tan necesaria para seguir avanzando en la investigación y ha recogido mayores fuerzas para continuar luchando juntos para frenar el impacto de esta enfermedad tan difícil que afecta a millones de personas. La XI Marcha Contra el Cáncer de Valladolid ha dejado imágenes para el recuerdo con miles de corazones verdes en una misma dirección.