VÍDEO | Valladolid da rienda suelta a diez días de fiesta tras un pregón de añoranza y pasión por la ciudad

Valladolid se ha rendido a su pregonera, y ella se ha rendido a los vallisoletanos. Las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2023 ya han arrancado en la capital vallisoletana y de qué manera. La pregonera de este año Alba Oliveros ha conquistado los corazones de todos y cada uno de los pucelanos que han llenado la Plaza Mayor por el inicio de los grandes festejos. La joven periodista deportiva se ha abierto a su ciudad natal con un mensaje de amor y añoranza precisamente, a ella, a Valladolid, a sus calles y sus rincones. Oliveros ha comenzado y ha terminado su pregón lanzando un grito a Valladolid con toda la energía y pasión.

Antes del inicio del pregón tuvo lugar desde el balcón consistorial, el saluda del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien no pudo ocultar la emoción por estrenarse en sus primeras Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, y presentó a la pregonera como «una mujer joven, periodista deportista, vallisoletana y amante de Valladolid». La pregonera no ha dejado indiferente a nadie con un vibrante discurso en el que ha mostrado todo su orgullo no solo por ser la encargada de dar el inicio a las grandes Fiestas de su ciudad, sino por llevar a lo más alto al vallisoletanismo, ese sentimiento que los pucelanos conocen muy bien, y que una buena vallisoletana «jamás pierde sus raíces».

Alba Oliveros ha reconocido al inicio de su intervención que «es definir con palabras lo que siento» al estar desde lo alto de la Casa Consistorial frente a sus vecinos, amigos y familiares, cuando hace «dos días era yo la que estaba ahí en esa Plaza disfrutando del pregón como una más», aseguraba la periodista ante la mirada de todo el público que se agolpaba en una Plaza Mayor de lo más colorida y festiva. «La de vueltas que da la vida, y benditas vueltas, que han hecho que hoy yo este aquí pregonando las fiestas este viernes 1 de septiembre de 2023, una fecha que ya tengo grabada en mi corazón», confesaba la joven vallisoletana.

El alcalde Jesús Julio Carnero durante el saluda de las Fiestas 2023 | Valladolid Plural

Oliveros quiso aprovechar esta oportunidad de oro en su ciudad para contar cómo y porqué se fue de Valladolid para iniciar una carrera profesional en el periodismo deportivo, que le ha llevado ni más ni menos, a ser la primera mujer en narrar los partidos de fútbol de LaLiga. Un logro, que sin duda, ha querido ejemplificar en que «las mujeres, las pucelanas, hacemos historia y estamos rompiendo techos de cristal». «Hace seis años me fui de Valladolid para estudiar y trabajar, con mucha añoranza y a pesar de irme de Valladolid, cuando regreso la ciudad es paz y todo sigue igual», reconocía la pregonera vallisoletana. «Valladolid es hogar, su belleza, deporte, gastronomía, porque las tapas y los pinchos de aquí no los hay en ningún sitio», presume Oliveros.

La vallisoletana quiso contar a todos los asistentes esa niñez y juventud que pasó en la ciudad. «He nacido, crecido y vivido 22 años de mi vida en el barrio de la virtud, en San Isidro. Mitad Pajarillos, mitad Delicias… tardamos tiempo en ubicarnos. Sí, y yo recuerdo que nos apodé los virtuosos, por estar en ese término medio donde la virtud se halla. Una virtud que por ejemplo buscaba en el clima, ese punto divisoria entre el frío polar y el sol abrasador, que ahora extraño tanto. Esa niebla que empapaba de cariño, y ese calor seco de temor, lleno de ilusión», contaba Alba Oliveros quien por momentos se emocionaba micrófono en mano.

Además, la periodista no olvidó durante el pregón hacer un guiño a las peñas que son el alma de las Fiestas, que «en Pucela son sagradas». «Desde aquí os veo con tanta risa, tanta felicidad y con tantísimas ganas de fiesta», manifestaba Oliveros con una sonrisa pletórica en su rostro. La pregonera quiso también realizar aún más dedicatorias a Valladolid señalando que aquí «nos abrimos a lo nuevo, a un pensamiento crítico y una mente sana, y eso es lo que hace falta para avanzar en una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres», porque como ella misma reconocía, en su trabajo se siente «orgullosa de las mujeres, pero también de los hombres con los que trabaja». Dentro de su faceta más deportiva, no se podía escapar la mención a las campeonas de fútbol, siguiendo en la línea de la igualdad, y asegurando que «fuimos campeones del mundo, y ahora somos campeonas del mundo».

Por último, Alba Oliveros quiso enviar un mensaje a su familia y sus amigos en un día tan especial para ella, pero también para todos los vallisoletanas y vallisoletanos. «Reíd, vivid, sentid y volver a reír. Acabad con las existencias de las casetas, perder el miedo a las atracciones de la feria. Bailad hasta dormir los pies. Abrazad, sin importar a quién. Porque la satisfacción de ayudar y hacer feliz al otro es la mejor que hay», pronunciaba la pregonera, para terminar con un «¡Viva Pucela! ¡Viba las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo!», y ese canto que Valladolid canta en cada fiesta que puede, «¡Valladolid entera se va de borrachera!».

Sin duda alguna, un gran inicio de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, las primeras del nuevo equipo de Gobierno que no se perdió como el resto de la Corporación Municipal el pregón desde el balcón de la Casa Consistorial. El alcalde y la pregonera estuvieron acompañados por la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal, la concejala de Turismo, Eventos, Marca Ciudad, Blanca Jiménez, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, así como alcaldes de nuestra provincia, diputados y senadores. Ahora, es turno de disfrutar y dar rienda suelta a las Fiestas de Valladolid para comenzar septiembre de la mejora manera posible.

GALERÍA MULTIMEDIA: