VÍDEO | Una lección de fiesta para celebrar los días grandes de Mojados

Mojados ha arrancado este jueves sus grandes Fiestas de la Virgen del Rosario, y ni el mal tiempo lo ha impedido. La tarde lluviosa parecía revolverse en contra de las celebraciones, pero finalmente la localidad vallisoletana pudo acoger todos sus actos con una sonrisa y sobre todo mucha diversión. El municipio mojadense se prepara para cinco días repletos de festejos y en los que por fin este año, recuperan la normalidad y esencia. Cientos de vecinos de Mojados han salido ya a la calle desde este jueves para disfrutar de las grandes fiestas de su pueblo y celebrarlas junto a sus seres queridos.

El primer día de fiesta arrancó con la procesión de la patrona de Mojados, la Virgen del Rosario que tras un solemne recorrido fue guardada en su templo en la Iglesia de Santa María de la Asunción. Tras una breve oración, los mojadenses se agrupaban en la misma plaza a los pies de la Casa Consistorial para comenzar la recepción de autoridades y reinas 2020 y 2021 para dar inicio al recorrido por las calles de la villa en busca de las nuevas embajadoras de las Fiestas de Mojados. La charanga hacia bailar y cantar a los participantes mientras una larga comitiva y vecinos recogían a las nuevas reinas de este año en sus casas mientras aguardaban con sus mejores galas junto a su acompañante y familiares. El alcalde de Mojados, Adolfo López, hacía los honores de acompañar a las jóvenes que formarán parte del desfile a ritmo de las músicas más fiesteras.

Una vez que Mojados ya contaba con todas sus reinas, las protagonistas se organizaron en la Plaza de Castilla para proceder al izado de bandera bajo el himno nacional. Las jóvenes levantaban las banderas en señal de fiesta mientras los vecinos aplaudían y miraban con ilusión el ondeo de las banderas tras dos años sin auténticas Fiestas de la Virgen del Rosario. A pesar de que el tiempo se estaba portando bien, Mojados no quería estropear su pistoletazo de salida a las fiestas por lo que la coronación y el pregón se trasladó al Círculo Cultural Auditorio para dar paso a una emotiva gala con invitados, autoridades, reinas y vecinos.

El regidor de Mojados dio la bienvenida al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, a la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, a la senadora del Partido Popular por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, así como alcaldes de la zona o invitados como el alcalde de Medina del Campo y diputado provincial, Guzmán Gómez, el alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, entre otros. Una vez todos preparados, las ocho reinas y acompañantes pisaron la pasarela para subirse al escenario y ocupar sus tronos.

Iciar, Laura y Carmen recibieron sus coronas, bandas y ramos de flores por parte de sus antecesoras de los años 2020 y 2021, autoridades, y sus propios amigos y acompañantes. Desde este jueves, Mojados ya cuenta con un nuevo reinado para que las Fiestas de la Virgen del Rosario no les falte nada con sus embajadoras y representantes de los más jóvenes. Ellas fueron elegidas por los propios vecinos y las tres vivirán sus fiestas más intensas cargadas de ilusión y actos oficiales.

Momentos después de la coronación, el alcalde de Mojados quiso dedicar unas sentidas palabras a las reinas y a todos sus vecinos al inicio de estos días tan especiales. Adolfo López comenzó su discurso con un mensaje a todas las personas queridas «que hoy ya no pueden disfrutar con nosotros de las fiestas» para posteriormente, dirigirse a las representantes de la juventud para que «se diviertan, pero que estén implicadas en todos los actos del pueblo porque es un reinado muy bonito». El regidor mojandense no pudo evitar recordar los duros años de la pandemia, y los dos años sin fiestas de la Virgen del Rosario. Mojados fue una de las pocas localidades que celebraron durante 2021 unas sencillas fiestas para no olvidar la tradición, pero por fin este año son unas fiestas «en toda su extensión». Tal y como explica Adolfo López, unas fiestas «con sus peñas y sus talanqueras», que es lo más especial.

Ya con los sentimientos a flor de piel, el alcalde de Mojados presentó a la pregonera de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario 2022 como una persona «muy especial en Mojados, que ha conseguido asentarse en el municipio como una vecina más desde el primer día». La maestra y directora del CEIP Tierra de Pinares de Mojados hasta su jubilación en 2021, Carmen Ríos, fue la encargada de pregonar las queridas fiestas de Mojados, y es más convertirse «en su primer pregón y en sus primeras fiestas de pueblo» porque según desvela ella misma «esto solo lo consigue Mojados». La pregonera ofreció su clase más especial en Mojados, una lección de fiesta para arrancar y celebrar los días grandes en la localidad.

La pregonera estuvo arropada en todo momento por los mojadenses que escuchaban atentos el discurso de su conocida directora, que ha dejado una importante clase de valores tanto a sus exalumnos, como a todos los vecinos que no quieren separarse de la relación que Mojados creó con la que siempre será su directora Carmen Ríos. Ahora sí, Mojados ya está de fiesta y celebrará por todo lo alto sus festejos patronales con música, peñistas, encierros, espectáculos infantiles e incluso con un gran concierto de fiestas a cargo del artista fenómeno de los 2000, David Civera. ¡Que nadie detenga a Mojados! ¡Viva la Virgen del Rosario!