VÍDEO | Un pequeño pueblo de Valladolid lanza un SOS a través de un crowdfunding para restaurar su ermita del siglo XVIII

El Ayuntamiento de Torrescárcela ha lanzado una campaña de recogida de fondos, a través de un crowdfunding, con el objetivo de recuperar para su uso la ermita del Santo Cristo del Humilladero situada en el municipio. La ermita data de 1712, y con el paso del tiempo, se encuentra en un estado de deterioro importante, posiblemente, consecuencia de la caída de algún rayo y del terremoto de Lisboa de 1755. Con intención de recuperarla para el uso comunitario, el Ayuntamiento de Torrescárcela, una pequeña localidad vallisoletana de poco más de 100 habitantes, ha tomado la decisión de recuperar el edificio con la ayuda de los vecinos e hijos del pueblo, dado que no existen subvenciones europeas para estos fines, a lo que se sumará la búsqueda de subvenciones de otras administraciones y un convenio firmado con la asociación Hispania Nostra.

El proyecto de rehabilitación ya está redactado y financiado por el Consistorio y ahora es el momento de alcanzar los 45.000 euros necesarios para ejecutar la obra. Desde este pequeño municipio vallisoletano tratan de continuar con la puesta en valor del patrimonio cultural, que junto con la recuperación de zonas naturales y el impulso de pequeñas actividades de economía sostenible, ayuden a la dinamización económica y cultural del municipio. El Ayuntamiento ha formalizado un acuerdo con la Asociación Hispania Nostra -entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública y dedicada a la defensa del patrimonio cultural-, para que se encargue de asesorar técnicamente al Consistorio, además de canalizar la recogida de las aportaciones voluntarias que se encuadrarían en el modelo de mecenazgo cultural, así como a difundir la actividad.

Este micromecenazgo permitirá que todas aquellas personas o entidades que lo deseen puedan colaborar con sus aportaciones en este proyecto, que además de restaurar un bien cultural, se beneficiarían de una reducción en el IRPF, según lo dispuesto en la Ley del mecenazgo cultural. El alcalde de Torrescárcela, Luis Antonio Gómez, ha asegurado que con este proyecto «pretendemos no solo restaurar nuestra Ermita del Humilladero, sino que buscamos honrar nuestras raíces, fortalecer los lazos con nuestra tierra, el sentirnos partícipes de colaborar en cuidar nuestro patrimonio y proteger nuestra identidad». Además, el regidor destaca que «queremos buscar la participación sin importar la cantidad aportada para compartir este sentimiento de pertenencia, unidos en la preservación de nuestro patrimonio común».