VÍDEO | Tudela de Duero pone a la venta más de 2.000 kilos de tomate para saborear estos rojos manjares de la tierra

«Nuestros tomates tienen sabor a tomate». Así definen los tudelanos el rico e intenso sabor que distingue al tomate autóctono de Tudela de Duero. Una docena de productores se dan cita este fin de semana en la IX Feria del Tomate de la localidad vallisoletana para exaltar esta verdura que es un manjar en cada ensalada o plato casero. Más de 2.000 kilos de tomate de 135 variedades están a la venta este sábado 26 y domingo 27 de agosto en este mercado de productos de la tierra en el parque de El Bailadero de Tudela. Cada año esta Feria ha ido en aumento por su calidad y por el número de visitantes que llenan sus bolsas de tomates como producto estrella de la temporada, pero también de otras hortalizas, frutas y verduras, sin olvidar tampoco la presencia del espárrago de la zona.

El nuevo alcalde de Tudela de Duero, Óscar Rodríguez, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, los diputados provinciales Roberto Migallón y Julio César García, y varios concejales de la Corporación Municipal han inaugurado la Feria del Tomate 2023, organizada por el Ayuntamiento tudelano y la Asociación Flor de Castilla. Pasadas las 12.00 horas del mediodía el parque municipal de El Bailadero se llenaba de vecinos y foráneos que buscaban hacer su cesta de la compra con los productos más cercanos y de una calidad exquisita, y de esta manera, saborear los manjares que se cultivan con las propias manos en nuestra provincia.

Uno de los organizadores de la Feria, Miguel Hernández, realizó una visita junto a las autoridades para conocer de primera mano los productos expuestos a la venta en una docena de puestos que acogían todo tipo de alimentos tanto dulces como salados. Y es que a pesar de que el tomate es el protagonista de este fin de semana en la localidad a orillas del río Duero, también hay lugar para ricos embutidos, quesos, dulces, empanadas o cervezas artesanas. Además, de los puestos de venta, en el centro de la Feria, los asistentes podían conocer las 135 variedades de tomates en una gran exposición entre los que nos podíamos encontrar tomate azul, galápagos, tomates verdes y naranjas, gazpacho negro, barbaris, corazón de buey o los más desconocidos como los barry’s, crazy, cherry, chorny shokolad o el yellow furry.

Inauguración de la Feria del Tomate de Tudela de Duero | Valladolid Plural

Sin duda alguna, los diferentes tipos de tomates asombraron a los allí presentes en la jornada inaugural de la Feria puesto que para muchos estas variedades les sonaban a nuevas puesto que nunca antes habían oído hablar de ellas. Además, entre compra y compra, el ambiente estuvo amenizado por los sonidos tradicionales de las dulzainas del grupo Peña Los Águilas que hicieron más amena la jornada calurosa en Tudela de Duero. Y es que el tomate no solo aporta sabor y textura a nuestras comidas y cenas sino que también tiene múltiples beneficios para la salud puesto que es diurético para evitar la retención de líquidos, anticancerígeno, digestivo, antioxidante y cardiosaludable. Tudela de Duero puede presumir de cultivar los mejores espárragos y los auténticos tomates ecológicos y como se puede comprobar este fin de semana en la IX Feria del Tomate, el rojo no es el único color de esta verdura o fruta sino que hay un gran abanico de tonos como el negro, azul, amarillo, verde, e incluso, el naranja. Cada gama de color va asociado a un sabor distinto y procedencia ofreciendo así diferentes puntos de textura para cada momento y plato.

Durante el acto de inauguración en el escenario de El Bailadero, el tudelano Miguel Hernández hizo un llamamiento a conservar los productos naturales y ecológicos. Asimismo, el productor ha advertido de la presencia de alimentos de la huerta procedentes de otros países que contienen insecticidas sin que pasen el correspondiente control sanitario, y ha llamado a que las personas compren productos de calidad en los que se garantice el cuidado oportuno. Por su parte, el alcalde de Tudela de Duero, Óscar Rodríguez, quiso agradecer en primer lugar la presencia de las autoridades provinciales y la colaboración de la Asociación Flor de Castilla que llevan a cabo esta cita tan «importante» para la localidad tudelana y para la huerta. «Los visitantes que se acerquen durante este fin de semana hasta nuestro municipio pueden probar y ver las variedades y todo tipo de productos, y en especial del tomate», señaló el regidor.

A pesar de que ha sido un año «realmente malo» para los agricultores y para el cultivo de los tomates, Tudela de Duero ha podido celebrar esta Feria que cada año es una cita imprescindible para llenar la despensa de la provincia. La lluvia y el viento de los meses de primavera puso en serios aprietos a las tomateras y durante el verano, las altas temperaturas han provocado que las plantas se sequen en exceso, e incluso, ha quemado los frutos en algunos casos. Hasta este domingo 27 de agosto se podrá visitar la novena Feria del Tomate de Tudela de Duero y que junto a la venta y exposición de productos hay actividades complementarias como talleres, mesas de expertos, cata y el posterior concurso para determinar cuál es el mejor tomate de Tudela, el finalista y el más gordo.

GALERÍA MULTIMEDIA: